Domingo 26 de Mayo de 2024

( CASTELLI - CHACO )

4 de mayo de 2021

Afiliados a la deriva: Castelli tiene un sólo odontólogo que atiende prestaciones mínimas con Insssep

foto ilustrativa

Castelli tiene un solo odontólogo que realiza prestaciones mínimas de extracciones y arreglos con la obra social. El auditor atiene una vez por semana para realizar las respectivas autorizaciones.

Desde hace más de 2 años los afiliados del Insssep están prácticamente sin cobertura odontológica a partir de una sucesión de conflictos entre los prestadores y la obra social provincial. Esta situación derivó a que en la actualidad en Castelli solamente haya un odontólogo que atiende a  pacientes afiliados, brindando una cobertura básica de arreglos y extracciones.

En los últimos años, Castelli contaba con 10 profesionales odontólogos que atendían con la obra social, pero la situación cambió radicalmente a pesar de que la demanda cada día es superior. Actualmente, solamente el consultorio odontológico del doctor Hugo Ruíz Díaz decidió ratificar el convenio individual con la obra social para brindar prestaciones mínimas a los afiliados de todo el Impenetrable, aunque no incluyen servicios de mayor complejidad como tratamiento de conducto u otras intervenciones.

La cuestión de fondo sigue siendo el  arancel que la obra social paga por los servicios prestados; y en ese sentido los odontólogos mantienen una firme postura de no adherirse al nuevo convenio;  precisamente porque  consideran que esos montos son  «injustos y desactualizados». Al respecto, el doctor Ruíz Díaz explicó a Diario Castelli Online  que un servicio de arreglo particular cuesta alrededor de $2.800 pesos; mientras que el Insssep está abonando aproximadamente $1.300 por este servicio. Esta diferencia también se produce en el caso de las extracciones que en forma particular cuestan alrededor de $2.500, mientras que la obra social paga la mitad de ese monto. «La verdad es que la situación es muy difícil por el contexto económico y se pierde plata porque  los montos son desactualizados», expresó el profesional que decidió adherirse al convenio con el fin de garantizar al menos las prestaciones más urgentes como son extracciones y arreglos.

EL CONFLICTO QUE DEJÓ SIN SERVICIO A LOS AFILIADOS

El conflicto se desató en el mes de marzo del 2019 cuando un grupo de odontólogos de Castelli tomó la iniciativa de expresar su malestar por el retraso en los pagos que venían soportando por parte de la obra social y por “los montos desactualizados”  por la prestación del servicio. Esa iniciativa llevó a una movilización masiva por parte de profesionales de distintas localidades del interior que terminaron organizándose a través del grupo Colectivo de Odontólogos Unidos del Chaco con el objetivo de hacer oír su reclamo ante las autoridades provinciales.

LEER: Reclamo de los odontólogos de Castelli

Posteriormente el Directorio de la obra social decidió rescindir el convenio con el Colegio de Odontólogos, dejando prácticamente sin ese beneficio a los miles de afiliados. No obstante, luego de numerosas negociaciones durante varios meses, a principio de este año se logra un acuerdo entre la nueva comisión del Colegio que nuclea a los profesionales del Chaco y las nuevas autoridades del Insssep. Sin embargo, es necesario que cada prestador se adhiera en forma particular a este nuevo convenio, pero la mayoría no está de acuerdo con los montos que abona la obra social.

En su visita  a Castelli a principios de marzo de este año, el presidente del Directorio Antonio Morantes se refirió al tema y aseguró  “se firmó un convenio con el Colegio de Odontólogos donde se estableció un nomenclador específico  y aranceles acordados con la conducción del Colegio, y hoy se está en proceso de poner en funcionamiento este acuerdo porque de un total de 1.400 socios que tiene el Colegio, solamente 580 firmaron la adhesión al nuevo convenio”, sostuvo.  Agregó que “se están recepcionando las adhesiones individuales de cada uno de ellos, que es lo que garantiza que se cumplan las prestaciones que están acordadas en el convenio”.

 

 

*Por Diario Castelli Online



COMPARTIR: