Viernes 29 de Marzo de 2024

GREMIALES

18 de marzo de 2021

Aumentan las protestas de trabajadores de salud pública por el reclamo salarial

En una nueva jornada de paro, que incluyó asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia, trabajadores de salud pública del Chaco reiteraron su reclamo por el tema salarial.

En una nueva jornada de paro, que incluyó asambleas y movilizaciones en distintos puntos de la provincia, trabajadores de salud pública del Chaco reiteraron su reclamo por el tema salarial, y afirmaron que seguirán "en la calle, dando pelea, hasta tanto el Gobierno tome las medidas necesarias para dar solución a los problemas".

Así, trabajadores pertenecientes a diferentes sectores de la salud pública chaqueña, como Guardia y Emergencia, Hospital Modular, Laboratorio, Anatomopatología, Centro Obstétrico y CABIN (todos del Hospital Perrando), técnicos y bioquímicos de Laboratorio Central y del Hospital Pediátrico y kinesiólogos, entre otros,  se congregaron en el Hospital Perrando y luego marcharon hasta el Hospital Pediátrico, donde se sumaron más trabajadores a la movilización.

A esta manifestación de Resistencia se suman similares acciones que se llevaron adelante en otras localidades, como Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Infierno y General San Martín, entre otras.

Desde la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) señalaron que “la cuestión salarial es realmente muy preocupante y demuestra que a este gobierno nos les interesa, ni le interesó nunca, el trabajador de salud, ni la salud pública misma”, y agregaron que “lo más preocupante es que, con el correr del tiempo, los problemas se agudizan todavía más”.

“Perdimos el 60% del valor de nuestro salario en los últimos cuatros años, y en este 2021, luego de habernos puesto al hombro la crisis de la pandemia, seguimos siendo ignorados y ninguneados”. A ello, agregaron que “ingenuamente creímos en su momento que la pandemia iba a traer consigo una revalorización del papel y de la importancia de los trabajadores de salud pública, pero nada de eso sucedió. Nos dieron aplausos, pero nos dejaron con sueldos de miseria, con precarización laboral y desprotegidos”.

“Pedimos que, de manera urgente, el gobierno nos dé una recomposición salarial por todo lo perdido a lo largo de los últimos años y, además, un aumento salarial que esté acorde al incremento del costo de vida. Esto es una decisión política que el gobierno debe tomar, sin excusas ni falsas premisas, porque nos corresponde, los merecemos y nos lo hemos ganado”.

Otro de los reclamos fundamentales tiene que ver con la precarización laboral. “Son miles los compañeros trabajadores que están bajo condiciones de precarización y para los cuales pedimos un inmediato proceso de pase a planta, algo que también les corresponde no solo por la cantidad de años de servicio, sino también por ser los que sostuvieron muchos servicios durante los momentos más críticos de la pandemia, trabajando sin césar pese a cobrar salarios que los condenaban a la pobreza, y no contar con ningún tipo de cobertura”.

“La inmediata puesta en marcha de la carrera sanitaria es el tercer eje principal de reclamo, y es muy importante porque ello permitirá dar principios de soluciones a muchos problemas que actualmente atraviesa el sistema sanitario”, detallaron. “La carrera sanitaria es ley desde el 2015 pero jamás fue reglamentada, pese a que diferentes gremios hemos no solo insistido con ello, sino también trabajado en la redacción del decreto reglamentario, que continúa durmiendo en el sueño de los justos”.



COMPARTIR: