Domingo 16 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

7 de marzo de 2021

La Unidad Médica Educativa de Uncaus atendió a más de 500 pacientes con Covid-19 positivo

A un año del inicio de la pandemia por coronavirus.

El sanatorio médico de la Universidad Nacional del Chaco Austral tomó la posta en la recepción de casos positivos con Covid 19 en la ciudad de Sáenz Peña. Fue así que, desde que inició la pandemia, se realizó una excelente labor por parte de todo el personal de salud, recibiendo a más de 500 pacientes con coronavirus hasta el día de la fecha y logrando el 75% de altas médicas. 

Sumado a esto, el sanatorio es pionero en toda la región norte del país en el uso de plasma convaleciente, como tratamiento positivo de base para los pacientes afectados por la pandemia. 

Tras cumplirse un año desde el primer caso positivo en nuestro país, ocurrido el 3 de marzo del año pasado, profesionales de la Unidad Médica Educativa (UME) realizaron un balance de lo actuado, resaltando las prácticas medicinales y el compromiso de todo el personal médico que trabaja en forma denotada, para reducir los estragos de esta terrible pandemia. 

Al respecto, se refirió el doctor Miguel Acevedo, jefe del área de Aislamiento por Covid 19 en la Unidad Médica Educativa, quien hizo un balance del trabajo que se lleva adelante en el sanatorio médico desde que recibieron a los primeros pacientes afectados por coronavirus. 

En relación a eso, recordó que fueron los profesionales de la Unidad Médica Educativa quienes comenzaron a trabajar con tratamientos a base de plasma convaleciente en toda la región Norte de Argentina y quienes en agosto del 2020 determinaron que utilizar plasma convaleciente en etapa temprana era muy efectivo. Tal es así que ocuparon el sexto lugar en cantidad de transfusiones realizadas a nivel nacional. 

Sobre cuáles son los beneficios de este tratamiento, el doctor enumeró: menor tiempo de internación del paciente, mayor probabilidad de sobrevivir y menor cantidad de secuelas, principalmente de origen pulmonar y cardiológico. 

Sumado a este gran logro, también iniciaron tratamientos con el uso del ibuprofeno inhalatorio en toda la región Norte, a través del cual se pudo notar resultados muy positivos. “Ha quedado demostrado que en los pacientes que ya cursaban la patología en el octavo día, es decir que ya no estaban en la etapa temprana de la enfermedad, y por ende no podían recibir el suero hiperinmune o equino ni tampoco el plasma convaleciente, éste era el método que mejor resultaba”, explicó Acevedo. 

En tal sentido, si lamentó que en lo que se refiere al uso del suero equino hiperinmune, “los pacientes han evolucionado a una asistencia respiratoria mecánica, por lo cual no podemos compartir las buenas experiencias que manifestaron otros médicos a nivel nacional”, dijo. 

SITUACIÓN ACTUAL 

En cuanto al trabajo que desarrollan actualmente los profesionales médicos de UME, manifestó que todos los pacientes que llegan a la unidad médica reciben el tratamiento de plasma convaleciente como base, generando muy buenos resultados. “Inclusive actualmente se utiliza este tipo de tratamiento en pacientes en etapas más tardías, ya que se comprobó un menor ingreso de ellos a la unidad de terapia intensiva e incluso quienes pasan este sector tienen mejor respuesta orgánica al uso del ibuprofeno inhalatorio”, explicó el jefe de Aislamiento. 

Respecto a si notó aumentos o bajas en la cantidad de pacientes con Covid 19, reflejó que al comienzo de la pandemia el porcentaje de ocupación de camas era del 100%, mientras que hoy es del 75%. “Es decir que si bien los ingresos son constantes, hemos notado una disminución de casos que demandan internación”, expuso. 



COMPARTIR: