Jueves 22 de Febrero de 2024

PROVINCIALES

21 de febrero de 2021

Norte Grande: respaldo de trabajadores de Luz y Fuerza para ‘federalizar la infraestructura energética’ del país

El Secretariado General de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza elevó - al presidente pro témpore de la Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande Argentino - un conceptuoso documento de apoyo a los objetivos fundacionales del organismo en materia de infraestructura e inversiones en el área energética de nuestro país.

”La pobreza es injusticia y desigualdad, y eso, en gran medida es producto de
esa discriminación que se practica desde el inicio de nuestra historia. Un sistema que solo favorece al poder central y a las regiones que le son afectas. La agenda común fortalecerá a las mujeres y hombres del Norte Grande, y a la Argentina toda”, señalan en uno de los párrafos más salientes del escrito acercado el gobernador Jorge Capitanich.

El documento

 

”La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza, y en especial los
Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en esa región, apoyamos decididamente esta iniciativa que federaliza una región vergonzante e injustamente postergada. Sabemos de esto.

Muchos integrantes del Secretariado Nacional de esta organización, somos hijos de esa tierra, de ese Norte Grande. Somos dirigentes del interior, de esa Argentina profunda, tantas veces olvidada. Conformamos desde 2014, la conducción nacional de Luz y Fuerza más federal en 7 décadas de historia. Somos federales. Rechazamos todo tipo de discriminación que postergue a argentino alguno.

Las desigualdades y restricciones históricas, que bien señala el documento firmado por los Gobernadores de esa región, diezman las posibilidades para generar trabajo, producir y exportar; tanto al interior, a otras regiones argentinas; como al exterior, a países vecinos. El trabajo como fuente dinamizadora genuina, es el camino para derrotar definitivamente la indigencia, la falta de salud, de educación, de vivienda.

Para investir de dignidad a nuestros compatriotas. Las cifras señaladas en el Acta confirman absolutamente este aserto. Son provincias potencialmente ricas, pero empobrecidas por un Estado centralizador que practica desde el inicio de nuestra historia, una tradición de discriminación insostenible a esta altura de un siglo fuertemente competitivo.

El Norte Grande Argentino tiene con qué insertarse en esta nueva realidad
histórica. En efecto, su importancia estratégica es más que evidente. Ocupan el
30,6 % del territorio nacional, con el 21% de la población, y con más el 30 % de
la superficie sembrada y una importante industria metalmecánica y producción
de gas y petróleo. Pero la carencia de infraestructura ha cercado a la Región.

Otro dato estratégico de primera importancia: algunas de las provincias que
conforman el Consejo Regional del Norte Grande Argentino, lindan con uno o
más países limítrofes. Sin una infraestructura que interconecte las provincias y
éstas con los países lindantes, la Argentina será un país inconcluso.

La pobreza es injusticia y desigualdad, y eso, en gran medida es producto de
esa discriminación que se practica desde el inicio de nuestra historia. Un sistema que solo favorece al poder central y a las regiones que le son afectas. La agenda común fortalecerá a las mujeres y hombres del Norte Grande, y a la Argentina toda.

Desde esta estructura federal, con agenda consensuada e intereses comunes, sin duda, ocupará el lugar que legítimamente le pertenece, desde la Independencia hasta hoy. Que debió ser pero, como se ve, no es así. Una nueva épica, iniciada allá por el 2004, pretende corregir graves errores que nacen con la Patria misma.

¿Qué debe el Poder Central al Gran Norte?

Reconocimiento y justicia. Hechos éstos que pueden, por ejemplo, materializarse en obras de infraestructura que la interconecten entre sí, con el resto del país y los países vecinos.

A pesar de tener una generación de energía eléctrica superior a la demanda y ser una región netamente exportadora, ¿qué se advierte?.

Una, entre otras realidades ejemplificadoras, el injustificable cuadro tarifario eléctrico en favor de la Capital Federal. Cuando existe una impar generación eléctrica entre ambas. Es necesario plantear un esquema diferencial de tarifa eléctrica para esta región al estilo de la tarifa de gas de la Patagonia.

Y podrían agregarse otros aspectos, tales como la deuda que mantienen las Distribuidoras con Cammesa que es de una importante magnitud y no se condice con el hecho de ser exportador de energía. En tanto, el Gran Norte es, por otra parte, un muy importante proveedor de gas y electricidad y sus reservas aun sin explotar.

Cuenten, señores gobernadores del Gran Norte Argentino, con que este Secretariado Nacional, la totalidad de sus Secretarios y de los Secretarios Generales de los Sindicatos de Luz y Fuerza de esa región, apoyaremos cuanta iniciativa tome ese Consejo Regional en esa dirección de reparación y crecimiento. Tenemos suficiente documentación y conocimiento como para probar esas y otras postergaciones de una de las zonas más ricas y de Argentina que hieren la dignidad de sus pueblos.

Los trabajadores de Luz y Fuerza comprometemos nuestra adhesión al tan imprescindible proyecto. Lo hacemos como trabajadores de un sector vital, el sector eléctrico, para la vida cotidiana y para el desarrollo en todas sus formas.

En otro orden, debemos señalar que hemos sumando desde Fundaluz XXI, hace ya 25 años, nuestros proyectos educativos y de formación y capacitación permanente del recurso humano, con la firme convicción de trabajar con lo que constituye la base de cualquier desarrollo: las personas.

Precisamente en la provincia de Chaco, en Resistencia, creamos en el año 2004 el Instituto Superior de Especialización Profesional- ISEP 13 de Julio- con ya un importante número de egresados. A ello, sumamos Cursos Virtuales de Seguridad e Higiene, y de las diversas modalidades de las Energías Renovables. Respondemos también a las necesidades que se plantean en cuanto a formación laboral, de modo virtual y en forma presencial mediante Equipos Móviles de Capacitación, con instructores de alta calificación profesional.

Nuestra Federación y los Sindicatos de Luz y Fuerza que la integran, reiteramos
nuestra total disposición para aportar experiencia, contribuir con personal especializado y acompañar en esta tarea que el Consejo Regional Gran Norte Argentino se impone. Es nuestra intención y la ofrecemos en la seguridad de que juntos, trabajando solidaria y mancomunadamente podemos construir justicia social.

Ratificamos, una vez más, nuestra coincidencia con los altos propósitos que guían a las provincias del NOA y del NEA.

Los secretarios Generales de los Sindicatos de Luz Fuerza que integran la región del Norte Grande y el Secretario General de esta Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza rubricamos ese compromiso con el Consejo Regional Gran Norte Argentino y con nuestros compatriotas”.



COMPARTIR: