Viernes 14 de Junio de 2024

ACTUALIDAD

21 de febrero de 2021

Dos argentinos entre los postulados al Premio Nobel de la Paz

La propuesta de que el presidente Alberto Fernández compita por el Premio Nobel de la Paz se suma a la candidatura que se lanzó del padre Opeka y a la siempre latente postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha para la recuperación de los niños que fueron secuestrados y cuya identidad fue sustituida durante la última dictadura.

El primer Premio Nobel de la Paz argentino fue Carlos Saavedra quien fue ministro de Relaciones exteriores y obtuvo el galardón en 1936 por sus esfuerzos pacificadores en el conflicto entre Paraguay y Bolivia.

Más cerca en el tiempo, en 1980 ganó el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel por su trabajo en defensa de los derechos humanos basándose exclusivamente en los medios no violentos a través de la Organización Servicio Paz y Justicia desde 1974.

Quién es el Padre Opeka

El Padre Pedro Pablo Opeka es un sacerdote argentino, miembro de la Congregación de la Misión (Padres Vicentinos) nacido en el partido de San Martín, hijo de emigrantes eslovenos. Hace más de 50 años es misionero en Madagascar y fundó Akamasoa, un ex basural donde hoy viven más de 20 mil personas.

Según el gobierno esloveno, el padre Opeka y la comunidad de Akamasoa son el símbolo de un compromiso concreto y global en la lucha contra la pobreza, la marginación y la injusticia. Por este motivo, el primer ministro del país de origen de Opeka, Janez Janša, lo propuso para el Premio Nobel de la Paz 2021.

La candidatura de Alberto Fernández al Nobel de la Paz

Un grupo de legisladores bolivianos postuló al Presidente por su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del exmandatario Evo Morales y sus colaboradores. Alberto Fernández dialogó con los promotores de la iniciativa.

El Comité Nobel Noruego aceptó la propuesta de un grupo de diputados de Bolivia para que el presidente Alberto Fernández sea candidato al Premio Nobel de la Paz por su “actitud decidida y valiente que permitió salvar la vida” del exmandatario Evo Morales y sus colaboradores y la democracia boliviana, tras ser forzados a renunciar en noviembre de 2019, mediante un cruento golpe de Estado.

Fuentes de Presidencia informaron que, en ese contexto, Alberto Fernández mantuvo una videoconferencia, desde la residencia de Olivos, con Evo Morales, el senador Leonardo Loza y el diputado Gualberto Arispe Maita, legisladores que promueven la iniciativa junto a sus pares Santos Mamani Espinoza y Grobert Nogales Grageda, quienes representan en la Asamblea Legislativa Plurinacional al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Durante el encuentro virtual, el Presidente enfatizó: “Haría mil veces lo mismo, sólo hice lo que un hombre de bien y democrático debe hacer”.

Quiénes ganaron el Nobel de la Paz en los últimos veinte años

El primer ganador de un premio Nobel de la Paz fue el francés Frederic Passy. En los últimos 20 años fue otorgado a:

2000 – Kim Dae Jung (Corea del Sur)
2001 – Kofi Annan
2002 – Jimmy Carter
2003 Shirin Ebadi (Irán)
2004 Wangari Muta Maathai (Kenia)
2005 Mohamed el-Baradei (Egipto)
2006 – Muhammad Yunus (Bangladesh)
2007 – Al Gore (Estados Unidos)
2008 – Martti Ahtisaari (Finlandia)
2009 – Barcak OBama (Estados Unidos)
2010 – Liu Xiaobo (China)
2011 – Ellen Johnson-Sirleaf, Tawakkul Karman y Leymah Gbowee
2012 – Unión Europea
2013 – Organización para la Prohibición de Armas Químicas
2014 – Kailash Satyarthi y Malala Youfaszsai
2015 – Cuarteto para el Diálogo Nacional Tunecino
2016 – Juan Manuel Santos (Ecuador)
2017 – Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares
2018 – Nadia Murad y Denis Mukwege
2019 – Abiy Ahmed Ali
2020 – Programa Mundial de Alimentos



COMPARTIR: