Martes 16 de Julio de 2024

PROVINCIALES

7 de diciembre de 2020

Buscan exportar productos chaqueños a Centroamérica: “Tenemos muchas posibilidades”

El embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, se refirió en CIUDAD TV a las expectativas puestas para 2021, para que la producción chaqueña llegue a países de esa región.

El embajador Daniel Capitanich se refirió a este objetivo incluso en el marco de la situación de pandemia que se vive y que generó serios perjuicios en lo económico a nivel mundial. “Eso también perjudica posibilidades rápidas de ejecutar en programas de exportación”, dijo, aunque mencionó que aún en ese contexto lograron un intercambio virtual con diversas empresas del ámbito nacional.

Comentó que las directivas del presidente Alberto Fernández y el canciller Felipe Solá, “han sido que potenciemos cada uno de los sectores productivos argentinos. A partir de allí, que podamos darle esa posibilidad a cada uno de los empresarios, en particulares, de los chaqueños”.

Bajo esas premisas, señaló que trabajan con la Cámara de Comercio del Exterior y diversos sectores empresariales, de acuerdo a las posibilidades que tienen Nicaragua. “Buscamos potenciar no solo Nicaragua sino Centroamérica, por eso trabajamos con los diferentes embajadores de todo Centroamérica”, mencionó.

Habló de una balanza comercial deficitaria en Centroamérica, “no tienen un proceso industrial en el mercado”, dijo. Por lo que analizan que toda producción local podría “colocarse” en esos mercados. “Cuando hacemos la otra evaluación que debe ser sobre el valor del producto colocado aquí, también debido a nuestro proceso devaluatorio sufrido en nuestra moneda, los productos en dólares argentinos son mucho más baratos acá”. “Tenemos muchas posibilidades de colocar nuestros productos y eso es lo que estamos trabajando fuertemente”, aseguró.

“Queremos avanzar en potenciar la economía de América Latina porque entendemos las posibilidades de colocar nuestros productos y diversificar el comercio de cada uno de ellos para un año que esperamos con muchas ansias, pospandemia, porque la actividad económica puede reactivarse y nuestros productores chaqueños puedan colocar sus productos aquí”, afirmó.
Varados en Nicaragua.


Por último, mencionó que unos 50 argentinos estuvieron varados en Nicaragua durante la cuarentena estricta. “Algunos de ellos se dedican a cuestiones específicas en materia de turismo, trabajan en ese ámbito, y en este esquema de pandemia y de no actividad económica, muchos debieron volver ya que se les fue facilitando, de acuerdo a las posibilidades que había, ese regreso”. “Hoy estamos en situaciones realmente complejas”, dijo y mencionó que los vuelos hacia Nicaragua llegan desde El Salvador o Miami. “(…) Por ahí hay inconvenientes por fronteras cerradas debido a las diferentes medidas que han tomado algunos de los países. Estamos tratando de que esto se resuelva en los próximos días. En algunos casos se ha trabajado con esquemas de vuelos charter”, apuntó.



COMPARTIR: