Sabado
14 de Diciembre de 2024
ACTUALIDAD
4 de diciembre de 2020
Tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
El miércoles pasado, la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas votó por la eliminación de la marihuana medicinal de la lista de drogas más peligrosas del mundo.
La misma consideró una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre ellas la de remover al cannabis de la Lista IV de la Convención única de las Naciones Unidas de 1961, donde se incluyó junto a sustancias como la heroína y la cocaína.
El objetivo de los tratados es tipificar medidas de control aplicables a nivel internacional con el fin de garantizar la disponibilidad de sustancias psicoactivas para fines médicos y científicos, y prevenir su desvío hacia canales ilegales, incluyendo también disposiciones generales sobre tráfico y consumo de sustancias psicoactivas.
Las convenciones de 1961 y 1971 clasifican las sustancias controladas en cuatro listas, de acuerdo a su valor terapéutico percibido y riesgo potencial de abuso. La de 1988 anexó dos tablas en las que se listan precursores, reactivos y disolventes que se utilizan con frecuencia en la fabricación ilícita de estupefacientes o sustancias psicotrópicas.