Sábado 14 de Diciembre de 2024

PROVINCIALES

13 de noviembre de 2020

Capitanich: “Apuntamos a la universalización del acceso a internet para 2023”

Será a través de un trabajo articulado con ECOM Chaco, Enacom, el sector privado de cableoperadores y proveedores de internet .

El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que el objetivo de su gestión es tratar de lograr la universalización del acceso a los servicios en todas las localidades de la provincia para el año 2023. Será a través de un trabajo articulado con ECOM Chaco, Enacom, el sector privado de cableoperadores y proveedores de internet para garantizar la conectividad a internet en la mayor parte del territorio provincial.

“Nosotros tenemos aproximadamente 40,7% de los niveles de conectividad de última milla en hogar en materia de conexión de fibra óptica”, diagnosticó Capitanich. En ese sentido, recordó una reciente reunión con cableoperadores y proveedores de internet y el acceso a financiamiento del Enacom para llegar a 23 mil nuevas conexiones en 8 localidades y aumentar de 40 a 100 gigas la capacidad de servicios de fibra óptica de Ecom Chaco.

“Lo que hemos acordado, y se está por suscribir el acta correspondiente, es una metodología para la universalización de conexión al hogar de última milla para 2023”, adelantó el titular del Ejecutivo provincial.

Capitanich aseguró que “tenemos cerca de 47 localidades, vamos a extender a 55 de las 69 y eso es muy bueno. Tenemos una plataforma de conectividad extraordinaria porque tenemos una red de fibra óptica que no la tiene ninguna provincia del país”. En ese contexto, indicó que también se está trabajando con la Red Capricornio “para integrar el Atlántico con el Pacífico y cubrir todo el Norte Grande para lograr no pasar por Las Toninas en un sistema unitario y centralizado sino en un sistema federal de conectividad con buena calidad”.

Respecto a la conectividad, recalcó que “al mismo tiempo de tener una red de fibra óptica, avanzamos en los mecanismos de conexión de última milla en espacios públicos y en colegios”. “Estamos con un financiamiento para que el año próximo podamos llegar a 4.500 dispositivos tecnológicos que van desde 430 efectores sanitarios, escuelas, registro civil, con interoperabilidad”, advirtió.

“No llegamos a la universalización y a una calidad homogénea pero estamos haciendo todo el plan y todas las inversiones para lograr que en 2023 estemos lo más cerca posible de la universalización con buena calidad”, admitió Capitanich. Aclaró que “esto no significa que todo se cumpla, porque las metas son fuertes y contundentes, porque hay que poner muchos recursos pero creo que lo vamos a lograr en gran manera, en términos concretos”.

El mandatario chaqueño señaló que “estoy absolutamente convencido que el plan de inversión público-privada va a llegar a lo máximo en materia de universalización de última milla al hogar, vamos a mejorar sustancialmente la calidad del servicio, vamos a lograr con inversión del sector público un sistema de dispositivos para llegar efectivamente a la escuela, al hospital, al centro de salud, al registro civil y a cualquier oficina pública”.

“Estamos haciendo en los Centro Integradores Comunitarios un esquema que nos permita tener entre 45 y 52 centros con un dispositivo tecnológico con fibra óptica de última milla, con alta velocidad de transacción, con el objeto de que alguien que no tenga un celular o no pueda usar una aplicación tenga una tarjeta de universalización de servicio para cualquier gestión o que pueda hacer un trámite desde una pensión no contributiva hasta una jubilación hasta un registro de transacción con Senasa hasta un dato en el censo. Lo que queremos es lograr la universalidad de acceso de los servicios desde el punto de vista tecnológico a las personas”, recalcó.

chacodiapordia



COMPARTIR: