Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

4 de noviembre de 2020

Capitanich encabezó el lanzamiento del programa “Tierra, Techo y Trabajo”

A través del trabajo coordinado entre el Estado y las organizaciones sociales y de la comunidad, se buscará la regularización de tierras, el acceso a la vivienda y a los servicios básicos de los sectores excluidos.

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes el lanzamiento del programa “Tierra, Techo y Trabajo”, en el marco de la ley N° 3201-K que declara la emergencia habitacional y de infraestructura social básica en la provincia. “Entendemos que la emergencia habitacional es un problema serio y con necesidad de resultados de corto plazo”, afirmó el gobernador.

“La propiedad tiene un sentido de carácter social, y debemos garantizar a aquellas personas excluidas que no tienen trabajo ni vivienda, con sensibilidad, integrando al otro, entendiendo que se trata de un problema que nadie puede soslayar ni mucho menos ignorar”, manifestó Capitanich.

Los principales aspectos que aborda el programa son: regulación dominial urbana y rural; provisión de loteos aptos; tendido de infraestructura y servicios básicos; generación de soluciones habitacionales y ampliaciones en viviendas rescatables con hacinamiento o carente de servicios; equipamiento social, como escuelas, jardines de infantes, áreas verdes, recreación, capacitación juvenil, deportes y refugios de mujeres que sufren violencia de género; centros de producción de elementos constructivos, como ladrillerías, carpinterías, herrerías; insumos, provisión de agua y apoyo técnico para la producción primaria en zonas rurales.

Capitanich puntualizó en la necesidad de contar con un programa que regularice la situación que provoca la falta de acceso a la vivienda: “No ha habido un programa de organización territorial y esto provoca que se demoren los procesos de regularización en los casos de personas habitando tierras de manera irregular”, dijo. En ese sentido, insistió en que constituye una prioridad trabajar para lograr que los sectores más necesitados y excluidos accedan a lotes de manera organizada.

“Mediante este programa pretendemos trabajar en una meta regularización dominial de 33 mil parcelas urbanas y 4 mil rurales”, indicó, y mencionó el caso de los terrenos del ex Campo de Tiro, que implica la regularización de 2.500 parcelas urbanas.

“Hay que trabajar en una reubicación con un registro transparente, con un modelo que permita que cada familia acceda a un lote urbano en virtud del estado de necesidad”, precisó. A partir de allí, agregó el gobernador, se trabajará en la infraestructura social básica y los servicios, estableciendo un sistema de contribución con tarifa social “acorde a la disposición a pagar para que todos hagamos un esfuerzo”, agregó.

“Es muy importante el plan de regularización dominial y estamos trabajando en forma coordinada con las organizaciones sociales para que se lleve adelante de manera planificada y con participación social”, insistió el mandatario. “La tierra urbana es escasa y se torna inaccesible para muchas familias, por ello impulsamos distintas operatorias, desde el IPDUV y el Banco del Chaco, llegando a cerca de 2 mil créditos con meta de mil millones de pesos de financiamiento”, detalló.

Y recordó que quienes no pueden acceder a estos créditos, están incluidos en las alternativas que propone el programa Potenciar Trabajo y el Registro Nacional de Barrios Populares para solucionar el problema habitacional.

El programa buscará la vinculación de las cadenas de valor, haciendo eje en la actividad de la construcción como generadora de empleo y de demanda de variedad de productos y servicios. “La construcción tiene efecto multiplicador, estimula la generación de empleo y cerca del 80 de los insumos que demanda se pueden hacer localmente”, remarcó el gobernador.

“Muchas de las acciones que se están haciendo ya en la provincia, es necesario aglutinar a través de este proyecto. Si logramos aglutinar recursos, promover el sistema de cumplimiento y pagos por parte de las familias, y el que no puede pagar aporte a través de su servicio personal y de trabajo, y el que pueda que aporte una cuota mínima; podremos resolver este tema que es vital”, reiteró el mandatario.

Acompañaron al gobernador en la presentación, la vicegobernadora Analia Rach Quiroga; el secretario de Economía Popular, Osvaldo Chiaramonte; el ministro de Infraestructura, Juan Manuel Carreras; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el presidente del IPDUV, Diego Arevalo; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo.

También estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el presidente de la Comisión de Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y Vivienda de la Legislatura, Rodolfo Schwartz; el presidente Interbloque de diputados del Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini; la vicepresidenta de la comisión de Tierras Regularización, Desarrollo del Hábitat y Vivienda de la Legislatura, Carmen Delgado; el secretario Comisión de Tierras, Regularización, Desarrollo del Hábitat y vivienda de la Cámara, Aurelio Diaz.



COMPARTIR: