Viernes 29 de Marzo de 2024

GREMIALES

12 de marzo de 2019

La APTASCH rechazó la oferta salarial y se pronunció en estado de alerta

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (APTASCH) expresó su “contundente rechazo a la oferta salarial realizada por el gobierno, de un 25% en cuatro cuotas”.

Desde la Asociación advierten que el estimado de la inflación para 2019 es de 32 a 35%, mientras que “los salarios atrasados por la inflación acumulada durante 2018 pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores” y no han logrado equipararlo. Por lo que reclaman un aumento “que cubra la inflación del 2019, más una recomposición sobre la pérdida del salario que acumula casi un 60% con respecto a la inflación en los dos últimos años”, detallaron

Consideramos “inaceptable” que el gobierno pretenda exponer como parte del aumento salarial para 2019, los $2.000 que fueron incorporados en 2018 en concepto de Refrigerio.

Pretenden, además, “el blanqueo de la suma fija que el Ejecutivo se había comprometido a incorporar al básico en diciembre de 2017, así como considerar como remunerativo el refrigerio, ya que todos esos ítems no son percibidos por nuestros compañeros jubilados, quienes sufrieron una pérdida en sus haberes aún mayor a la mencionada”.

“Ya hemos presentado el reclamo a Hacienda para participar de las negociaciones salariales y de condiciones laborales, sustentado en los preceptos protectorios de la libertad sindical, la autonomía y el derecho a la negociación colectiva que los Estados se encuentran obligados a respetar y promover de buena fe, de acuerdo a las leyes y Convenciones de la OIT que establecen esos derechos y garantías”, manifestaron en un comunicado de prensa.

“Es justamente la buena fe lo que reclamamos del Gobierno provincial a la hora de negociar salarios y condiciones de trabajo, convocando a todos los gremios representantes de los trabajadores. No puede dejar afuera del diálogo a un segmento significativo de trabajadores de la Salud”.

La regularización de los trabajadores precarizados, el aumento de los presupuestos para infraestructura, equipamiento e insumos, son otros de los temas centrales por los que insisten con la apertura de la negociación.

“Exigimos ser convocados a negociar, nos declaramos en estado de alerta y definiremos en consulta con las bases el plan de acción a seguir de no obtener respuestas del Ejecutivo”, finalizaron.



COMPARTIR: