Lunes 29 de Abril de 2024

11 de abril de 2024

Los billetes de $10.000 comenzarán a circular en mayo y los de $20.000 a fin de año

.

La salida es antes de lo previsto. "Con estas nuevas denominaciones se buscará simplificar el uso de efectivo en las transacciones", se informó oficialmente.

El Banco Central informó que el nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y que los de $20.000 estarán en la calle ante de fin de año. “Con estas nuevas denominaciones se buscará simplificar el uso de efectivo en las transacciones”, se informó.

La salida es antes de lo anunciado, confirmaron los directores del Banco Central, Agustín Pesce y Pedro Inchauspe en un evento de la industria de los medios de pago.

Pese a que se había informado que nuevos billetes saldrían a la calle en junio de 2024, este miércoles se confirmó que saldrán en mayo. “La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados”, informó meses atrás la autoridad monetaria.

En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, que en la práctica equivale a u$s2.

¿Cómo serán los nuevos billetes?

El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.

La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En tanto, la representación de la heroína pertenece a la obra “La Capitana” realizada por la artista argentina Gisela Banzer.

En el reverso, tendrá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Actualmente, toda la producción de Casa de la Moneda está volcada a los papeles de $1.000 y $2.000, y a la mayor velocidad posible.

El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.

Cabe mencionar que las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales, se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.

A pesar que hubo varios intentos para sacar de circulación algunas monedas, todavía siguen todas vigentes, incluso las de 1 y 5 centavos, según el Banco Central de la República Argentina. Aunque hace tiempo no se utilizan en la vida diaria debido a que carecen de valor a causa de la inflación.

 

Ámbito Financiero



COMPARTIR: