Sábado 27 de Abril de 2024

28 de marzo de 2024

Inédito: Condenan a una mujer a pagarle casi $13 millones a su expareja por difamarlo en redes

.

Fue por calumnias e injurias. En el fallo, el juez aclaró: "No importa si las acusaciones son reales o no. Bajo ningún punto se puede menoscabar el honor en ninguna circunstancia". El caso ocurrió en Santiago del Estero y comenzó a partir de que la condenada no aceptaba la separación.  En un fallo histórico, la Justicia de Santiago del Estero sentó un precedente al condenar por difamación a través de redes sociales. Tras un litigio que se extendió durante tres años, una mujer deberá indemnizar a su exmarido con la suma de $12.800.000 como compensación por las injurias vertidas en publicaciones digitales.

El abogado querellante, Rolando Gómez Vélez, reveló que el conflicto involucraba a una pareja con hijos en común. La mujer se negó a aceptar la separación y tras ello comenzó a difamar a su expareja en redes sociales. Además, surgieron disputas relacionadas con el cuidado de los hijos.

Tras una investigación exhaustiva, se logró configurar y acreditar el delito penal de calumnias e injurias. La calumnia se refiere a la falsa imputación de un delito, mientras que la injuria afecta la reputación y el honor de la persona agraviada.

El fallo fue contundente: "No importa si las acusaciones son reales o no contra la víctima", destacó el juez. "Bajo ningún punto se puede menoscabar el honor en ninguna circunstancia, pues estamos frente a un derecho personalísimo que debe ser protegido".

El secuestro del teléfono celular de la acusada fue clave. Se constató que ella era la titular de las cuentas desde donde se realizaban las publicaciones injuriosas. Las capturas de pantalla proporcionadas por el cliente del abogado confirmaron su culpabilidad.

Rolando Gómez Vélez manifestó que se trata de un fallo "inédito", debido a que "sienta precedentes provinciales y nacionales, ya que condena a una persona por agraviar el honor y el buen nombre de otra persona por publicar en redes sociales".

En ese marco, comentó que se condenó a la mujer a pagar una suma de $12.800.800 "más las costas e intereses, por lo que llegaría a 15 millones de pesos".

Comentó que hubo 11 denuncias en contra de su cliente "y efectivamente se acreditaron la falsedad de las mismas". Y agregó: "El 100% de las causas que se iniciaron han sido archivadas y se logró el sobreseimiento definitivo de mi cliente".



COMPARTIR: