Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

6 de diciembre de 2019

La pobreza en Argentina supera el 40%

4 de cada 10 argentinos es pobre.

La pobreza en la Argentina alcanzó al 40,8% de la población durante el tercer trimestre del año, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la UCA. Se trata del dato más alto de la década y cierra el último año de gestión de Mauricio Macri con 2,8 millones de nuevos pobres.

Con estos números, 4 de cada 10 argentinos es pobre y totalizan 16 millones. La cifra de la UCA también se aleja bastante de la última mediación del INDEC que marcó 35,4% para el primer semestre del año.

Los motivos para este aumento deben encontrarse en la crisis económica que empeoró este año con una nueva devaluación del peso y una inflación que terminará el año en torno al 54%, sumado a la caída del salario real y la recesión.

La medición de la UCA mostró un avance del 33,6% del tercer trimestre de 2018 al 40,8% actual. Se trata del mayor registro de la era Macri confirmando que los dos últimos años de gestión fueron los peores en términos de pobreza. Si el Presidente pidió hace tres años que se mida su administración por el nivel de pobreza que deja, los números lo dicen todo.

La indigencia también mostró un fuerte salto y en el tercer trimestre del año marcó 8,9% lejos del 6,1% de 2018. Según el informe de la UCA, la indigencia también mostró sus alzas más fuertes los últimos dos años, ya que en 2017 había sido de 5,7%.



COMPARTIR: