Lunes 15 de Julio de 2024

ACTUALIDAD

23 de septiembre de 2023

Con 28.000 kilos a Buenos Aires comenzó la temporada de sandías

Las frutas de la primicia formoseña pesan entre 3 y 10 kilos y se pagan 120 Pesos por kilo por unidad. El precio en las verdulerías no debería superar los 3000 Pesos en el inicio de la temporada.

Esta semana salió 28 mil kilos de sandías rumbo al Mercado Central de Buenos Aires dese la localidad formoseña de Las Lomitas o que se puede considerar el inicio de la temporada de esta fruta.

Esto se suma al envió que realizan otros productores de esa misma localidad, de Juan Gregorio Bazán y de Pozo del Mortero destinado a Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Desde el oeste de la provincia destacaron que, para la comercialización, se incorporaron los mercados de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Salta.

 

El primer camión con la cosecha de primicia de sandías desde Las Lomitas a Buenos Aires

En diálogo con La Mañana, el productor de Las Lomitas Ricardo Resler comentó que "hace una semana, mis vecinos productores comenzaron a sacar sus sandías de las chacras con frutas de muy buena calidad" y aseguró que "aún falta el corte fuerte para sostener los primeros cargamentos desde aquellos campos que tienen riego, porque la zona está bastante complicada ante la falta de humedad".

En este sentido destacó la importancia de las obras de manejo de los recursos hídricos que lleva adelante la provincia pese a las pocas lluvias que se registraron en este año".

Mercados

En otro tramo de la entrevista numeró los mercados concentradores a los que se dirigen las sandías marcando que sólo el 20% de la producción de sandías y melones está destinada al consumo interno mientras que el resto "sale hacia las principales y grandes ciudades como Buenos Aires, Mendoza y Córdoba.

Nuestra producción va a gran parte del país, y recientemente, también se incorporaron provincias como Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero, que están teniendo mucho calor y el consumo aumentó", dijo.

Precio

"En esta temporada sembré unas 30 hectáreas de sandías, otras 30 de zapallos de diferentes variedades y cinco hectáreas de melones que todavía tienen un tiempo de maduración para salir al mercado interno y hacia otras provincias", detalló.

En lo que hace al precio de referencia, el kilo de esta fruta cuesta 120 pesos y en promedio, cada una pesa entre tres y diez kilogramos.
Es así que "una sandía se debería vender para el consumo minorista a tres mil pesos aproximadamente. Es un valor que no subió tanto con respecto al año pasado, pese a todo el proceso inflacionario que vivimos", concluyó Resler.

 

Publicado en Diarionorte.com



COMPARTIR: