Jueves 18 de Abril de 2024

PROVINCIALES

6 de junio de 2023

El Sindicato de Prensa del Chaco en el Día de las y los Periodistas

En el actual 2023 la situación del trabajo de prensa de todo el país es de absoluta indefensión, producto del altísimo grado de precarización y no registrado.

Este próximo 7 de junio se conmemora el día de los y las periodistas por haberse publicado en 1810 la Gazeta de Buenos Aires, primer órgano de prensa de aquel naciente gobierno patrio. Hasta ahí lo que marca la historia. Ante la proximidad de esta fecha, el Sindicato de Prensa del Chaco emitió un comunicado donde reflejan la situación actual de las y los trabajadores.

Este es el escrito completo enviado a la Agencia FOCO: “En el actual 2023 la situación del trabajo de prensa de todo el país es de absoluta indefensión, producto del altísimo grado de precarización y no registrado. Las excepciones son muy contadas en radios y canales de TV, portales de noticias y en menor índice lo que conocemos como medios gráficos como diario Norte, La Voz del Chaco y Primera Línea. Hoy los salarios del sector están por debajo de los índices de pobreza. En la categoría inicial con el último 8% de nuestra escala, un aspirante cobra (o debería cobrar) 104.991 pesos, un redactor que está en el medio del escalafón cobra 160.662 pesos y un jefe de sección 178.524 pesos”.

“No hace falta decir hoy lo que cuesta sobrevivir en el país con una inflación que se proyecta muy superior al 100% para este año. Tanto el Estado nacional como provincial tienen las herramientas de contralor del trabajo en negro y ante la falta de cumplimiento de los respectivos convenios colectivos de trabajo que rigen nuestra profesión en el Chaco”, agrega el escrito.

Y concluye: “El próximo día 9 de junio los trabajadores prensa tendremos una nueva reunión paritaria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación con representantes de la patronal de los medios gráficos. Allí podrán agradecer a todos sus trabajadores otorgándoles salarios dignos y condiciones de trabajo para ejercer dignamente un oficio que es ni más ni menos que el de informar.

Saludamos desde esta entidad sindical a todas las personas que trabajan en prensa en general y por supuesto a quienes eligieron lo más hermoso que es informar, sin nunca dejar de lado lo más preciado que podemos dar a la sociedad que es sobre todo decir la verdad”.



COMPARTIR: