Viernes 19 de Abril de 2024

( CASTELLI - CHACO )

6 de junio de 2023

Dictarán Tecnicatura Universitaria en Apicultura con sede en Castelli

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga firmó con el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) José Basterra, el convenio para la puesta en marcha de la segunda edición de la tecnicatura Universitaria en Apicultura, que se dictará en Juan José Castelli.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga firmó este martes con el vicerrector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) José Basterra, el convenio para la puesta en marcha de la segunda edición de la tecnicatura Universitaria en Apicultura, que se dictará en Juan José Castelli. De la firma también participó el ministro de la Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.

La mandataria destacó la importancia de esta cohorte en Castelli, que en la preinscripción ya superó el cupo de 70 matrículas habilitadas. “El departamento Güemes es el de mayor producción de miel orgánica y certificada, hemos inaugurado salas de extracción, entregado equipamiento y vemos como se va desarrollando esta cadena de valor apícola que nos posiciona no sólo a nivel país, sino también internacionalmente”, aseguró Rach Quiroga.

El acuerdo firmado entre la Faculta de Ciencias Agrarias de la UNNE, el gobierno del Chaco a través del Ministerio de Producción, el Centro Regional Universitario de la UNNE en Castelli y el Municipio de Juan José Castelli prevé el desarrollo e implementación de la segunda edición de la carrera de pregrado denominada Tecnicatura Universitaria en Apicultura.

Rach Quiroga destacó que la Argentina está entre los primeros países que lidera el mercado de mieles a nivel mundial. “Y la miel chaqueña es reconocida por su sabor, color y calidad, entonces, profesionalizar mediante la universidad, es agregar mayor valor a lo que ya se viene haciendo”, subrayó.

En este sentido recordó el trabajo que se viene llevando a cabo con el Consejo Federal de Inversiones y recordó el Primer Encuentro Apícola Federal donde 22 provincias analizaron fortalezas y debilidades de la producción apícola.

El objetivo es formar técnicos universitarios capaces de comprender las necesidades de la apicultura en la región, desarrollando sus competencias a fin de la eventual generación de proyectos productivos, potenciando sus habilidades y brindando herramientas para responder exitosamente situaciones adversas en la actividad.

Otro de los puntos fundamentales es que las y los egresados puedan generar proyectos de investigación y de transferencia que contribuyan a mejorar y fortalecer el sector apícola en El Impenetrable y toda la provincia. El gobierno de la provincia, por su parte, financiará los estudios para formación de recursos humanos mediante el otorgamiento de un subsidio por la totalidad del costo de la carrera a 70 estudiantes.

El ministro de Educación Aldo Lineras agradeció a las autoridades universitarias por el compromiso con el desarrollo de la provincia. “Esta es la universidad que queremos, generamos la mejor miel del país, las y los estudiantes se capacitan en esta universidad para continuar en esta línea de desarrollo productivo, esta tecnicatura continuará aumentando el nivel de excelencia de las mieles de la provincia", resumió.

Por su parte, el vicerrector de la UNNE remarcó la importancia de profesionalizar al sector productivo regional. “Creo que el aporte que tiene que hacer la universidad es este, el de ir profesionalizando todos los cuadros de la producción, la primera cohorte llevó tiempo también, pero dio sus resultados, y hoy tenemos una producción sostenible, una producción de muy buena calidad”, agregó.

Por último, el intendente Pio Sanders celebró la iniciativa para el fortalecimiento de la actividad apícola. “Es una de las ciudades que más miel produce y certifica, entonces la profesionalización significa mucho para Castelli, que no produce a gran escala, sino que es el trabajo de pequeños y medianos productores apícolas”, remarcó y agregó que se trabaja para agregar valor a la cadena con un sistema de envasado.

Participaron también la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, el decano de la universidad de Ciencias Agrarias Mario Hugo Urbani, la directora de la Tecnicatura Universitaria de Apicultura Cristina Salgado y el director del Centro Regional de UNNE Castelli Fernando Vogel.

 



COMPARTIR: