Martes 23 de Abril de 2024

PROVINCIALES

3 de julio de 2019

Restringen la entrega de turnos en el Perrando por falta de médicos especialistas

“No se darán turnos para el Perrando hasta nuevo aviso”. Así reza un cartel que apareció en los últimos días en el hospital Fleitas, de Fontana.

La directora de la Región Sanitaria VIII, Teresa Soler, confirmó a CHACO DIA POR DIA que varias especialidades padecen actualmente un “cuello de botella” producto de la falta de médicos. Dijo que se debe a varios factores, entre ellos, las bajas por retiros voluntarios, la escasez de nuevos profesionales y las licencias. Señaló que para otorgar los turnos se está evaluando el cuadro de cada paciente para determinar su orden de prioridad en la atención.

“No se darán turnos para el Perrando hasta nuevo aviso”. Así reza un cartel que apareció en los últimos días en el hospital Fleitas, de Fontana.

Según explicó una oyente de radio Facundo Quiroga -quien tiene a su madre con problemas de riñones- en la administración del nosocomio de esa localidad le comentaron que esto se debe a que desde hace dos semanas el hospital de cabecera no responde la solicitud de turnos. “Mi mamá tiene que atenderse con un nefrólogo en el Hospital Perrando, pero como es de Fontana tiene que sacar el turno desde el Hospital Fleitas”, contó.

En declaraciones a CHACO DIA POR DIA, la directora de la Región Sanitaria VIII, Teresa Soler, confirmó esta situación. Explicó que se están restringiendo los turnos de distintas especialidades, debido a la falta de personal producto de las licencias, las bajas por retiros voluntarios y la escasez de nuevos profesionales.

“Lamentablemente estamos teniendo un inconveniente con el Perrando y tenemos restricciones en el número de especialista”, indicó y remarcó que las especialidades que están generando “cuellos de botella” son: neurología, traumatología, oftalmología y cardiología.

En este sentido, contó que el sistema está pensado “para que todos los pacientes que necesiten un tratamiento especializado puedan ser vistos en los hospitales de mayor complejidad, como lo son el Perrando y el Pediátrico, pero estamos con este problema”.

Para Soler, esta situación se da por una “sumatoria de inconvenientes”. “Tenemos licencias, también bajas jubilatorias y bajas por retiros voluntarios. Por eso ese cartel que está pegado en el hospital de Fontana responde a esa situación”, comentó.

“Administrar recursos”

Ante esta faltante, lo que se resolvió fue administrar los recursos de acuerdo a las prioridades. Es decir: atender antes a los pacientes que tengan cuadros más delicados y dejar para después a quienes padezcan problemas menos graves.

“Si bien se está haciendo la restricción de turno, siempre se tienen en cuenta las prioridades. Tampoco estamos en una situación de abandono. Aquel paciente que realmente necesita ser evaluado por un especialista, el médico de cualquier hospital de menor complejidad, ya sea Fontana o Barranqueras, prioriza a su paciente”, señaló.

“Esto también es bueno decirle a la población, para no crear una situación de caos. El que realmente necesita, y hay que priorizarlo, de ninguna manera se deja abandonado a ese paciente”, señaló.

Finalmente, reconoció que va a ser necesario “reestructurar el sistema”. “Nosotros estamos teniendo poca oferta de médicos para contrato. En la medida en que no tengamos el recurso humano, vamos a tener que administrar el recurso que tenemos, no fundando caos, obviamente. Sino priorizando”, aseveró.



COMPARTIR: