Viernes 19 de Abril de 2024

( CASTELLI - CHACO )

16 de noviembre de 2022

Nueva terminal de ómnibus y cancha de hockey sintético en Castelli,

En la nueva Terminal de Ómnibus se invirtieron más de $72 millones a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura; y en la cancha de hockey sintético más de $13 millones a través de Vialidad Provincial y de Lotería Chaqueña.

En Castelli y junto a la comunidad, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguraron este jueves la nueva Terminal de Ómnibus y una cancha de hockey sintético ubicada en el Polideportivo “Arena Impenetrable”.

“Siento una enorme alegría de poder compartir esta inauguración de la terminal de ómnibus, que fue refaccionada y ampliada para que pueda contar con seis dársenas, donde operarán seis líneas de media y larga distancia que permitirán la conectividad”, trazó el mandatario.

“Las terminales de ómnibus son puntos de encuentro, lugares donde el espacio da lugar al recuerdo y a las vivencias más profundas de las personas. Por lo tanto, es muy bueno tener un espacio adecuado y con las comodidades correspondientes”, marcó, recordando el plan que está en marcha para refaccionar 13 terminales de ómnibus en la provincia, de las cuales, la de Castelli es la primera en habilitarse.

Acompañaron las actividades el ministro Santiago Pérez Pons (Planificación, Economía e Infraestructura); el presidente de Lotería Chaqueña, Gabriel Lemos; el titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Pérez Cuevas; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el subsecretario de Transporte, Tomás Yaslle, y el intendente de la localidad, Pío Sander.

 

 

Capitanich recordó que, al asumir su primer mandato, el 10 de diciembre del 2007, había cerca de 45 comunidades conectadas con pavimento en todo el Chaco, lo que significaba que muchas comunidades tenían serios problemas para conectarse en días de lluvia. “Decidimos hacer un gran plan vial, que implicará entre lo que ya estamos construyendo y lo que vamos a terminar de construir, 1.300 kilómetros de rutas en tres mandatos constitucionales, de los cuales 606 kilómetros serán en el transcurso de este mandato constitucional”, resaltó, marcando así que se trata de “un récord histórico” para facilitar la conectividad de pueblos y comunidades.

En esa línea, recordó el plan de inversión vial para El Impenetrable chaqueño, con la ejecución de 200 kilómetros de rutas, y 72 kilómetros en proceso de licitación para unir Nueva Pompeya, Wichí, El Sauzal y El Sauzalito. También en materia de inversiones recordó las que están en marcha en materia de abastecimiento de energía y agua potable.

“Quiero agradecer al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner porque están haciendo un aporte extraordinario al desarrollo de El Impenetrable chaqueño, como nunca antes había ocurrido”, enfatizó el gobernador.

Así, resaltó que más terminales de ómnibus se inaugurarán en otras localidades de la región “para unir y lograr mayor cercanía y vínculo entre estas comunidades, porque eso permite el desarrollo del comercio, de la industria, de la producción agropecuaria; significa que nuestros productores podrán llegar con mayores bienes y servicios a distintas localidades, y eso genera más oportunidades de empleo y de desarrollo”.

“Hicimos una inversión en infraestructura que no tiene precedentes en Castelli: rutas, pavimento urbano, agua potable, cloacas, fibra óptica, red de gas, energía eléctrica, urbana y rural, Registro Civil, infraestructura deportiva, Centro Cultural. Hicimos un gran esfuerzo, pero también la comunidad ha hecho un gran esfuerzo, porque el crecimiento de una población significa más comercios, industria, más inversiones y más trabajo para todos. Por eso, felicitaciones a vecinos y vecinas, porque ustedes se merecen esto y mucho más”, señaló.

 

Un edificio con todas las comodidades

 

“Pudimos lograr esta mirada tan especial, con esta que es una de las primeras terminales de ómnibus que venimos a inaugurar”, destacó el intendente Pío Sander, recordando que operan en ese lugar unas seis empresas de media y larga distancia.

“Castelli abraza a las familias que, en tiempos de fiestas o por otros motivos llegan a este lugar y luego se trasladan hacia el norte, hacia los diferentes pueblos vecinos. Estamos por eso muy contentos por poder brindar, a través de esta nueva infraestructura, todas las comodidades que tiene este hermoso edificio”, subrayó.

Agradeciendo la mirada especial del gobernador hacia Castelli y toda la región, el jefe comunal valoró las múltiples obras públicas inauguradas y expresó su orgullo por acompañar cada nueva habilitación y poder compartirla con la comunidad.

 

Las obras inauguradas

 

En la nueva Terminal de Ómnibus se invirtieron $72.916.812,65 a través del financiamiento del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. El proyecto se desarrolló interviniendo en la edificación existente: en sector de dársenas, sala de espera, sector de baños y estacionamientos.

Así, se amplió el sector de espera, aumentando su superficie para mejorar la circulación y seguridad; se retiró y trasladó el sector de dársenas de estacionamiento de los colectivos para aumentar la superficie de circulación y espera de los pasajeros; se pavimentó el sector de ingreso/egreso y donde maniobran los colectivos, como así también la puesta en funcionamiento la casilla de control.

Además, se proyectó un núcleo sanitario para hombres, mujeres y personas con capacidades diferentes, un depósito, una oficina de turismo debido a que la localidad es una ciudad cabecera de todo el norte chaqueño, estacionamiento separado para vehículos particulares/ motos/ remises. Y se remodeló la fachada, con un sistema de aberturas de aluminio en todos los vanos, que permitan la visibilidad y regule la ventilación.

Como parte de la obra, se realizaron instalaciones de agua fría y caliente, aire acondicionado central frío calor, electricidad, voz y datos e instalación del sistema de extinción del servicio contra incendio.

 

 

En tanto, en la cancha de hockey sintético se invirtieron $13.356.719 a través de Vialidad Provincial y de Lotería Chaqueña.

El organismo vial, a través de un convenio con Lotería Chaqueña, ejecutó la construcción de obras necesarias para la instalación de la cancha de hockey en el Polideportivo “Arena Impenetrable”. Allí se hicieron trabajos de movimiento de suelo, construcción de base para la colocación luego del césped sintético, cordón cuneta, desagües y cerco perimetral.

El administrador de Vialidad, Hugo Varela, verificó la finalización de las obras ejecutadas por el área de Vialidad Urbana. “Con una extensión de 5.587,3 metros cuadrados, esta cancha se sumará a las modernas instalaciones con las que cuenta el Complejo Deportivo”, resaltó.

En lo que respecta a los trabajos ejecutados, Varela explicó que la Delegación de Castelli llevó a cabo la limpieza y desmonte del terreno. Luego, el equipo de Vialidad Urbana realizó la base y el cordón cuneta. Por su parte, Lotería Chaqueña llevó a cabo la instalación del césped sintético.

El Polideportivo “Arena Impenetrable” fue inaugurado por el gobernador el año pasado. Cuenta con cancha de medidas oficiales para el desarrollo de competencias deportivas de nivel nacional. Es un espacio deportivo que promueve y garantiza derechos.

El terreno de la cancha de hockey está emplazado en la villa deportiva “Diego Armando Maradona” del municipio. La obra de mejoramiento y construcción de base cerramiento perimetral de la cancha, de medidas de 60 x 96 metros, fue realizada por Vialidad Provincial, la alfombra sintética fue donada por la Confederación Argentina de Hockey a la Federación Chaqueña y ésta a la localidad de Castelli.

Al referirse a la obra de la cancha de hockey sintético inaugurada en la localidad, el gobernador recordó que este tipo de infraestructura de buena calidad es necesaria ya que hay en la provincia 160 equipos que practican este deporte, con cerca de 10.000 jugadores y jugadoras.

“El deporte es un espacio para la construcción de valores, para fomentar el método y la disciplina de cada niño, niña, adolescente, joven y adulto, para lograr la ingesta alimentaria adecuada, para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles. El deporte es construcción de valores, es salud, es la construcción de un pueblo sano y feliz, y eso es trascendente”, subrayó.

“Invertimos cerca de 6.300 millones de pesos en cuatro años para lograr infraestructura deportiva”, indicó finalmente:

 



COMPARTIR: