Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

27 de octubre de 2022

Obras y acciones con impacto económico directo en beneficio de la comunidad de Miraflores

Con una inversión superior a los 65 millones de pesos, financiada por el Gobierno provincial, el frigorífico municipal visitado por el mandatario fue construido con mano de obra local y permitirá abastecer a la zona. En la jornada, autoridades recorrieron la obra de puente en el Lote 408, que permitirá mejorar la conectividad en la región.

En el marco de una agenda de trabajo y actividades en el norte de la provincia, este jueves, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga estuvieron en Miraflores, donde visitaron la obra del frigorífico municipal de la localidad que, con una inversión provincial de más de 65 millones de pesos, permitirá potenciar el desarrollo productivo de la zona y generar más empleo.

Además, el mandatario se reunió con productores de consorcios rurales de Miraflores y la región; y la vicegobernadora constató la obra del puente ubicado en el Lote 408, sobre el río Bermejo, que, con una inversión superior a los 19,1 millones de pesos, permitirá mejorar la conectividad en la zona.

Verificando los avances del frigorífico, Capitanich explicó que “tendrá un sistema de faena que se iniciará progresivamente, con 200 a 250 cabezas y, probablemente, llegará a 400 para poder tener una red de abastecimiento”.

Por su parte, el intendente Jorge Frank aseguró que el frigorífico marca “un antes y un después” en el procedimiento de faena y la comercialización de la carne para consumo de Miraflores.

Además, destacó el impacto económico que significa para la comunidad: “Es la oportunidad para que productores de nuestra región puedan comercializar sus productos en la zona; que los carniceros de la comunidad puedan traer los animales a faenar aquí, y que los consumidores locales podamos abastecernos y consumir carne producida en nuestra localidad”, destacó.

En esa línea, el jefe comunal aseguró que “se genera un movimiento e impacto económico muy importante para todos en Miraflores”, recordando que su puesta en marcha contará con alrededor de 12 trabajadores (operarios), de la localidad.

De la recorrida participaron también la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira; el diputado provincial, Juan Carlos Ayala; el intendente de Juan José Castelli, Pio Sander; el coordinador de la Mesa de Gestión Impenetrable de Miraflores, Rafael Frías.

 

 

El frigorífico municipal representó una inversión total de $65.517.137 financiados a través del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura (MPEI). Iniciada en 2021, la obra contempló la construcción de infraestructura en función del abastecimiento a la localidad y la zona de influencia cercana.

La planta se construyó en un predio de alrededor de 4 hectáreas y será abierta, sin elemento separador del espacio público. Cuenta con dos calles que permitirán acceder a los bloques. La calle del sector sucio (corrales) será de ripio y la del sector limpio, será de hormigón.  La obra, construida con mano de obra local calificada cuenta con: área de corrales; bloque industrial (con mobiliario y herramientas para tareas de faenado); área de trabajo con el animal ya faenado y un área administrativa con oficinas, como baños y vestidores del personal.

En materia de protección sanitaria, el gobernador explicó que se ha impuesto un marco regulatorio en el marco de la Ley Federal de Carnes, extendida hasta el 31 de diciembre del 2022, debido a un relevamiento llevado adelante con 31 municipios que tenían mataderos municipales que no reunían las condiciones sanitarias exigibles. “Tenemos un bien jurídico que proteger que es la salud pública, para que la ciudadanía consuma alimentos de buena calidad”, dijo.

 

Recorrida por el puente Las Hacheras

 

Durante la jornada, la vicegobernadora, junto al administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Hugo Varela, recorrió la obra del puente del Lote 408, constatando el avance de los trabajos que se ejecutaron con $19.134.528 de inversión.

Ubicado sobre el cauce del río Bermejito, en la traza del camino vecinal que vincula Las Hacheras con el Bermejito, mediante el tramo N° 03 del Consorcio Caminero homónimo, el puente tiene una estructura de madera dura aserrada y vigas de acero laminado, de 48 metros de longitud y 4 metros de ancho de calzada. Cuenta también con cuatro luces de 12 metros cada una, y veredas peatonales de 50 centímetros. Los trabajos realizados consistieron en: excavación para fundaciones, colocación de madera dura aserrada, acero laminado, hierro forjado y pintura.

 

 

Durante la recorrida también estuvo la ministra Soneira, los intendentes Jorge Frank (Miraflores), Pío Sander (Castelli), Inés Ortega (Fuerte Esperanza y Comandancia Frías); el coordinador de la Mesa de Gestión Impenetrable de Miraflores.

 

Reunión de trabajo con productores

 

Durante la jornada, el gobernador mantuvo una reunión con productores de consorcios rurales de Miraflores y zonas aledañas, para trabajar en una agenda en común que favorezca el desarrollo productivo facilitando la labor diaria que el sector realiza.

“Dialogamos sobre diferentes necesidades de los consorcios vinculadas a la propiedad de la tierra, provisión de agua, nuevas herramientas y mantenimiento de maquinaria”, señaló Capitanich en sus redes sociales. “Acompañamos el desarrollo de la agricultura familiar para que chaqueños y chaqueñas tengan la posibilidad de consumir alimentos locales de calidad”, agregó.



COMPARTIR: