Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

24 de octubre de 2022

Misión del Banco Mundial en el Chaco: representantes recorrieron obras destinadas a la agricultura familiar y pueblos originarios

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibió este lunes a la comitiva de la Misión del Banco Mundial en Chaco, encabezada por el vicepresidente del organismo para Latinoamérica y el Caribe, Felipe Jaramillo, y el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga recibió este lunes a la comitiva de la Misión del Banco Mundial en Chaco, encabezada por el vicepresidente del organismo para Latinoamérica y el Caribe, Felipe Jaramillo, y el director para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz. Juntos recorrieron El Sauzalito y Misión Nueva Pompeya para visitar a productores, pueblos originarios y obras de alto impacto en la región financiadas por el banco.

“Estas gestiones cumplen con las pautas que establecemos como Gobierno de buscar incansablemente fuentes de financiamiento para poder llegar con obras estructurales que vienen a transformar la calidad de vida de todos los chaqueños y chaqueñas. Vamos a seguir trabajando en políticas públicas y programas que nos permitan continuar la reparación histórica para El Impenetrable”, destacó Analía Rach Quiroga.

El recorrido inició por El Sauzalito, donde las autoridades visitaron proyectos productivos de agricultura familiar en las comunidades originarias de Pueblo Nuevo y Lotes Weth Eth. Es importante resaltar que en dicha zona se están ejecutando cisternas con techo del Plan Pisear para la cosecha de agua, con el cual se produce calabaza, zapallo, tomate, morrón, acelga, lechuga, cebolla, perejil y sandías, entre otros, para el consumo de las familias.

 

 

Luego de la visita, la vicegobernadora y la comitiva del Banco Mundial, que también contó con las presencias del oficial Senior de Operaciones, Emmy Yokoyama, y la líder de Programa de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones, Ana María Aviles, mantuvieron una reunión con Caciques y presidentes de Asociaciones Comunitarias Wichí de Tartagal, Tres Pozos, Vizcacheral, Sauzal, Wichi y Fortín Belgrano, donde cada uno pudo manifestar las prioridades de cada comunidad.

Y como última actividad en El Sauzalito, los funcionarios visitaron la sala de extracción apícola de la Asociación Jóvenes de El Impenetrable. “Chaco se caracteriza por la calidad de la miel orgánica que se produce aquí, y hemos conseguido un nivel de productividad histórica que nos permite cumplir con la altísima demanda que estamos teniendo”, comentó al respecto Rach Quiroga, quien estuvo acompañada por el intendente local, Alcides Pérez.

Seguidamente, la comitiva completa se trasladó a la localidad de Misión Nueva Pompeya, donde visitaron la Planta del Acueducto local, acompañados por el presidente de Sameep, Gustavo D’alessandro, y el intendente Vicente González. Allí, verificaron el funcionamiento de esta obra estratégica para la provisión de agua de la zona.

Finalmente, y junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, todos juntos mantuvieron una reunión con productores criollos del Impenetrable y otra con Caciques y presidentes de Asociaciones Comunitarias Wichi de Nueva Pompeya, para avanzar en una agenda en conjunto de necesidades y prioridades para la región.

 

“Vamos a seguir redoblando nuestros esfuerzos”

El vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y el Caribe, Felipe Jaramillo, se refirió a la visita a la provincia, la primera en Argentina por fuera de Buenos Aires, y sostuvo: “Estoy muy contento con las obras que financia el Banco Mundial, sobre todo las que vinculan al agua, ya sea potable para cumplir con una necesidad de todo ser humano, o aquella que vincula a la producción. Llevamos más de 10 años colaborando, y vamos a seguir redoblando nuestros esfuerzos”.

En este sentido, Jaramillo hizo hincapié en la visita a la sala de extracción apícola de la Asociación Jóvenes de El Impenetrable, y valoró que “las mieles del Chaco tienen un mercado muy asegurado en países europeos y de Estados Unidos, por su calidad y distinción de ser totalmente orgánica, sin ningún químico. Es la clase de emprendimiento que resalta el trabajo que los jóvenes pueden realizar estando organizados”.

 

 

Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, agradeció la visita de las autoridades del Banco Mundial, con quienes “pudimos escuchar directamente de las comunidades y organizaciones de productores cuáles son las necesidades que tienen, y así pensar en los proyectos hacia adelante para trabajar de manera mancomunada”.

Asimismo, la funcionaria provincial repasó las obras de infraestructura ejecutadas en El Impenetrable, como la electrificación rural, acueductos de agua potable, rutas, entre otras, y resaltó que “esta fue una zona históricamente postergada del Chaco. Por eso trabajamos para que las políticas públicas lleguen y sigan beneficiando el crecimiento de toda la comunidad”.

Agenda en Gran Resistencia

La agenda en el marco de la visita de la comitiva de la Misión del Banco Mundial en Chaco continuará este martes 25, marcando esta vez presencia en la zona del Gran Resistencia. Durante la jornada, celebrarán una reunión con el gobernador Jorge Capitanich, otra con los intendentes del Área Metropolitana, y visitarán la obra del sistema de defensa y la Estación de bombeo Cuenca Laguna Prosperidad–Villa Los Lirios.

 

COMPARTIR: