Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

17 de octubre de 2022

Capitanich presentó el Plan Quinquenal para el Chaco, con una inversión de 5.500 millones de dólares

Los ejes principales son producción y empleo; inclusión y equidad social; y gestión pública de calidad.

El Centro de Convenciones Gala fue el escenario para la presentación del Plan Quinquenal Chaco 2023-2027, que significarán una inversión de 5.500 millones de dólares, en obras y acciones estratégicas, con la generación de 50.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. El mismo fue presentado por el gobernador Jorge Milton Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, frente a distintos referentes del gobierno provincial, legisladores y la militancia peronista. 

“Quiero desearles feliz Día de la Lealtad a quienes pertenecemos al peronismo. Para quienes no comparten nuestro espacio, nuestra doctrina e ideología, quiero recordarles que hace 77 años el movimiento peronista dio una manifestación de rebeldía y rescató al líder de las manos de la corporaciones”, dijo Capitanich. Y añadió que “el peronismo permitió la movilización social ascendente del pueblo trabajador y no debemos olvidar que el pueblo trabajador es la parte vertebral del movimiento peronista”. El mandatario comentó que eligieron este día por su simbolismo para la historia peronista: “Hace 76 años, un 19 de octubre, se presentó el primer Plan Quinquenal 1946-1951 de Perón y no queríamos dejar pasar este acontecimiento”, enfatizó. Capitanich subrayó que “la planificación de las políticas públicas es vital para el desarrollo de la provincia. No se puede hacer lo que no se planifica, no se puede comunicar lo que no se hace”. 

Crecimiento chaqueño

Luego de un recuento del escenario socioeconómico internacional, Capitanich explicó que este Plan Quinquenal sirve para “pensar en un crecimiento sostenido con un impacto extraordinario en la vida de nuestros habitantes: tenemos una estrategia de inclusión social que nos permite una plataforma de crecimiento. A pesar de los 40 años de democracia, se sigue agudizando la desigualdad del ingreso y de oportunidades para los habitantes”. 

En este sentido remarcó que es “la primera vez que en 69 años de vida institucional de la provincia, tenemos un superávit fiscal sostenido en cuatro años consecutivos, con desendeudamiento, solvencia fiscal y calidad de gestión. Hicimos mucho, pero aún nos queda mucho para resolver las asimetrías”. 

“Tuvimos un crecimiento sostenido de 5,7% de crecimiento anual del Producto Geográfico Bruto (PGB). Por eso este Plan Quinquenal pretende en los próximos cinco años; bajar el desempleo al 3%; bajar la informalidad laboral del 40 al 30%; 3.000.000 de hectáreas productivas; que signifiquen 9 millones de toneladas de producción y garanticen 5.000 millones de cabezas ganado mayor y menor y generen 130.000 empleos formales privados, con ingresos de 15.000 dólares. De esto se trata este plan: lograr metas que nos permitan seguir ampliando la matriz productiva de la provincia”. 

El gobernador explicó que para lograr esto, el plan se ordena en cuatro vectores: economía del conocimiento; desarrollo de energías limpias y renovables como la solar y la biomasa; el desarrollo de 20 cadenas productivas y finalmente el desarrollo de los servicios ecosistémicos, culturales, de entretenimiento y del turismo. 

Obras del Plan Quinquenal

Esta inversión de 5.500 millones de dólares que implica el Plan Quinquenal 2023-2027, se traduce en obras y acciones para mejorar la vida de los chaqueños y chaqueños. “Tendremos 90% de cobertura de cloacas con una inversión de 270 millones dólares para Saénz Peña, San Martín, Villa Ángela y Barranqueras. En segundo lugar, 100 millones de dólares en agua potable, con la inauguración el próximo 25 de mayo del Segundo Acueducto que une a 26 localidades y 520 kilómetros de extensión. El tercer punto es la inversión de 1.500 millones de dólares en viviendas, solucionando un gran problema de nuestra provincia. También tendremos la red de distribución de gas de 500 millones de dólares, con prioridad para las Pymes locales para ayudar a bajar sus costos productivos y un plan energético 500 millones de dólares, con 100.000 luces LED en toda la provincia”.  En materia de pavimento urbano se hará una inversión de 1.500 millones de dólares, para lograr unas 14.000 cuadras más para los próximos cinco años y 400 millones de dólares inversión salud, educación y ambiente”. 

Capitanich explicó que este plan es posible de financiarse con recursos propios y las transferencias nacionales, “pero también queremos recordar el gran trabajo de gestión que estamos llevando adelante con los gobernadores del Norte Grande, como las negociaciones con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y las Corporaciones Andinas de Fomento para que acceda a 2.000 millones de dólares anuales por 15 años para lograr 30.000 millones de dólares que permitan corregir estas asimetrías estructurales”. 

Finalmente, Capitanich se refirió “a una fuerte inversión en tecnología con 600 millones de dólares para la compra de computadoras para que cada estudiante de la provincia tenga un dispositivo para la jornada extendida a través de la plataforma educativa chaqueña ‘ELE’. 

 



COMPARTIR: