Jueves 25 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

13 de octubre de 2022

Intenso trabajo técnico para apuntalar la producción caprina en El Impenetrable

Por primera vez fueron inseminados animales de El Sauzalito; se llevaron adelante capacitaciones; y en Misión Nueva Pompeya se realizaron tareas de prevención sanitaria.

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo desplegó un intenso trabajo técnico para apuntalar el desarrollo del sector caprino en la zona de El Impenetrable. Como parte de estas acciones, por primera vez fueron inseminados animales de El Sauzalito; se llevaron adelante capacitaciones; y en Misión Nueva Pompeya se realizaron tareas de prevención sanitaria. De esta manera, el gobierno continúa adelante con la potenciación y el fortalecimiento de una de las cadenas de valor alimenticia de exportaciones de carácter estratégico.

El equipo técnico de la Dirección de Producción Animal, área que depende de la Subsecretaría de Ganadería, realizó en El Sauzalito un proceso de inseminación a caprinos del Centro de Desarrollo Productivo (Cedepro) local. Además, llevaron adelante acciones de capacitación sobre esta técnica a productores y a docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica 6.

En tanto que en Misión Nueva Pompeya, el equipo concretó el sangrado a cabras de distintos establecimientos, a fin de descartar nuevos casos de brucelosis y garantizar la sanidad de los rodeos. La delegación de profesionales de la cartera productiva, que estuvo encabezada por la médica veterinaria Josefina Lozina, visitó en primer término el Cedepro de El Sauzalito, donde completaron trabajos de sincronización en lo que respecta a las cabras que se encuentran en ese establecimiento, a fin de garantizar los mejores resultados en cuanto a la inseminación que fue desarrollada por primera vez en ese lugar.

 

 

En forma paralela y a medida que el proceso técnico fue avanzando, las y los integrantes del equipo capacitaron tanto a docentes como a estudiantes de la Escuela Agrotécnica 6. Quienes accedieron a la propuesta formativa recibieron toda la información necesaria para avanzar con la aplicación del proceso de inseminación caprina en los establecimientos productivos, que con gran impulso, a través de programas sectoriales especiales, se está ejecutando en las regiones en que se lleva adelante la producción de estas carnes alternativas. Posteriormente, la comitiva técnica se dirigió hasta Pompeya, donde llevó adelante el sangrado a cabras de establecimientos ubicados en esa localidad, a fin de descartar la presencia de casos de brucelosis caprina.

Las muestras tomadas, que ya están siendo analizadas en el Laboratorio Provincial de Sanidad Animal, abarcaron a los animales de los establecimientos donde tiempo atrás se dieron casos positivos de esta enfermedad. “Al solo efecto de cerrar el programa de seguimiento que ya se venía haciendo en la región, se concretó un segundo sangrado a fin de corroborar que todos los animales que se hallaban en los establecimientos en que se detectaron casos, no den positivo a esta enfermedad”, indicaron desde la Dirección de Producción Animal.



COMPARTIR: