Viernes 29 de Marzo de 2024

( CASTELLI - CHACO )

11 de octubre de 2022

Así será la nueva plaza San Martín cuando finalicen las obras de remodelación y modernización

Los trabajos demandarán un plazo máximo de 12 meses y consistirán en la remodelación total y modernización de este histórico espacio público que representa un emblema para la ciudad.

Un ambicioso y moderno proyecto de  remodelación y ampliación de la histórica plaza San Martín  ya está en marcha. Este espacio público, uno de los principales íconos de la ciudad, comenzó una etapa de refacción integral que marcará “un antes y un después”; aunque manteniendo monumentos y árboles  que forman parte de la esencia misma  de esta pujante ciudad.

El proyecto contempla unir la plaza principal con la plazoleta Facundo Correa, convirtiendo ese trayecto de la calle Sarmiento en una arteria de circulación vehicular durante días y horarios específicos; y en una peatonal en determinadas circunstancias.

Los trabajos demandarán un plazo máximo de 12 meses y consistirán en la remodelación total y modernización de este histórico espacio público que representa un emblema para la ciudad.

La nueva plaza central tendrá un sistema de luminarias led, modernos juegos infantiles, espacios recreativos, sendas peatonales, un anfiteatro, un bar donde funcionará la oficina de información turística,  espacio para el palco oficial, un eje de circulación principal que atravesará el playón central donde se mantendrá el histórico obelisco; como así también incorporará sectores para estacionamientos sobre calle Vázquez y calle Lauth.  “El objetivo es preservar los árboles más importantes y mantener los monumentos históricos emplazados en el lugar” expresó Sander.

También adelantó que hay un proyecto para conectar en el futuro al nuevo Paseo de Artesanos con la Plaza San Martín  a través de una peatonal por la avenida principal.  Este sistema permitirá combinar tránsito vehicular con circulación peatonal en determinados días de la semana.  De esta manera se piensa en un corredor peatonal que permita potenciar las actividades culturales y turísticas de la ciudad.

Bar e Información Turística

La nueva plaza tendrá un sector específico donde funcionará una oficina de información turística; y además allí habrá un bar para los transeúntes. Este sector estará ubicado donde históricamente funcionó el kiosco de la plaza, en la esquina de avenida San Martín y calle Vázquez.

Es importante destacar que Castelli tendrá  este espacio público para brindar información turística sobre  gastronomía, lugares de paseo, hotelería y diversos atractivos de la ciudad  y del Impenetrable.

Un espacio exclusivo para la información turística, donde funcionará un bar ubicado en la esquina de San Martín y Horacio Vázquez

Acceso principal

El acceso principal se mantendrá por avenida San Martín por el sector de la histórica fuente que permanecerá con algunas remodelaciones y modernizaciones. Por allí también se ingresará al sector de los mástiles y hacia el histórico obelisco que se mantendrá con toda su esencia. Este acceso conducirá hacia el Eje de Circulación Principal de la plaza que atravesará el playón principal en el sector del obelisco. Además, habrá un espacio para el emplazamiento del palco oficial para diversos eventos.

El acceso principal que conectará con el eje de circulación principal hacia el histórico obelisco de la ciudad.

Anfiteatro

La nueva plaza tendrá un espacio para eventos artísticos y culturales. El nuevo anfiteatro se ubicará en la esquina de calles Sarmiento y Horacio Vázquez, frente al Nuevo Banco del Chaco en la manzana de los tribunales. Allí se concentrarán actividades al aire libre.

También tendrá un anfiteatro donde se realizarán eventos públicos al aire libre

Feria Franca

El espacio destinado para los feriantes que históricamente se concentran en calle Sarmiento, se construirá en la esquina de Sarmiento y Carlos Lauth, donde hasta hace poco tiempo funcionó el antiguo anfiteatro. Allí, los productores y feriantes podrán exhibir y comercializar productos frescos y tendrán sus respectivos espacios con todas las comodidades.

Los feriantes tendrán un espacio exclusivo donde podrán exhibir y comercializar productos frescos

 

Los estares

Serán lugares destinados al descanso, y contará con bancos y sectores de parquización. Además, el nuevo proyecto contempla la construcción de sanitarios públicos y sectores con zona wifi para la comunidad.

Son espacios para el descanso donde habrá bancos y amplios sectores para caminar

Calle peato-vehicular

Como en las grandes ciudades, se implementará un sistema de tránsito compartido entre vehículos y peatones. Se trata de cien metros de la calle Sarmiento  que en determinados días y horarios (especialmente los fines de semana) se convertirá en una peatonal que permitirá la circulación entre ambas manzanas que formarán parte del nuevo espacio de la plaza. Mientras que durante los días hábiles en horarios comerciales, la calle será para el tránsito vehicular.

Un nuevo sistema que permitirá combinar la circulación vehicular y de peatones por calle Sarmiento

Juegos Infantiles

Otro sector que se agrega a la nueva plaza San Martín. El proyecto contempla la colocación de juegos infantiles en sectores específicos. Este espacio será construido por calle Vázquez y significará un espacio de recreación y esparcimiento.

Espacios recreativos para niños a través de modernos juegos

 

*Texto: Diario Castelli – Fotos: Secretaría Obras Públicas



COMPARTIR: