Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

30 de septiembre de 2022

Rach Quiroga destacó que la Licenciatura en Psicología de la Uncaus será la primera pública y gratuita del NEA

Junto al rector de la alta casa de estudios, autoridades provinciales, nacionales y de otras universidades, Analía Rach Quiroga celebró que la carrera será “la primera pública y gratuita de Psicología en toda la región NEA”.

Junto al rector de la Universidad del Chaco Austral, Germán Oestmann, la vicegobernadora en ejercicio del Ejecutivo, Analía Rach Quiroga, participó este viernes por la tarde del acto de apertura de la Licenciatura en Psicología de la casa de estudios provincial. El cursado comenzará en 2023 y será la primera de carácter público de la región del NEA.

Desde la Casa de las Culturas en Resistencia y con la presencia de la directora de la Carrera, Jazmín Steuer, Rach Quiroga celebró: “Venimos a saldar una deuda con una carrera que tiene una altísima demanda, sabiendo que abrir una carrera dentro de una universidad pública significa democratizar el acceso al conocimiento”

Recordando que la Uncaus tiene su sede en Presidencia Roque Sáenz Peña, la vicegobernadora destacó que eso también significa “un mundo de mayor proximidad para muchas de las localidades que están en lo más profundo de nuestro Chaco”.

 

 

Acreditada ante Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, la nueva propuesta académica tiene una duración de cinco años y cuenta con tres orientaciones diferentes: en psicología clínica y salud mental; en gestión de fuerzas de trabajo y procesos productivos; y en intervenciones socio-comunitarias y gestión pública.

El cursado iniciará en marzo de 2023, en tanto que las preinscripciones iniciarán en noviembre de este año, con un período limitado. El plan de estudios completo puede ser consultado ingresando a la página web https://uncaus.edu.ar/.

Finalmente, Rach Quiroga celebró la posibilidad de “ampliar la oferta académica de una universidad nacional que, con mucho orgullo, es la Universidad del Chaco Austral”, ratificando que se trata de “una oportunidad enorme para muchos jóvenes que finalizan sus estudios universitarios o aquellos que terminaron hace rato y quieren optar por esta carrera pública, gratuita y con cursado presencial”.

 

Un hecho y un hito histórico para el Nea

 

A su turno el rector Oestmann consideró que la apertura de esta Licenciatura es para la Uncaus “una reparación histórica al Nea” y, realizando un repaso por la historia de la casa de estudios con sede en Sáenz Peña, ratificó que nació “para dar respuesta y generar inclusión”, haciendo hincapié en la ubicación “estratégica” de la universidad que hace que hoy cuente con 50 mil estudiantes entre educación presencial y a distancia.

Asimismo, remarcando que “una universidad pública genera vida, motor y desarrollo”, Oestmann ratificó: “Para nosotros esta carrera, que va a formar parte de un Departamento de Ciencias Sociales, nos demuestra que está a la vanguardia y a la altura de las expectativas de lo que necesita nuestra sociedad”.

Por su parte, la directora de la carrera, Jazmín Steuer, aseguró: “Estamos celebrando un hecho y un hito histórico para toda la región y lo estamos festejando con todas las pompas”. Asimismo, recordó que el acto de lanzamiento, realizado en Sáenz Peña días atrás, contó con la presencia de decanos de distintas universidades nacionales y referentes académicos que acompañaron este “gran proyecto”.

Recordando que el dictado de clases comenzará en marzo de 2023, Steuer destacó que lograr esta apertura académica “es un camino de años, que costó muchísimo” y que de aquí en adelante “el desafío es sostenerlo y hacerlo crecer”. “Apostamos al trabajo colaborativo y solidario porque si no es en comunidad no se construye ni arma nada”, finalizó.

Participaron del acto, el ministro de Educación, Aldo Lineras; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero y la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; autoridades de ECOM Chaco; miembros del Superior tribunal de Justicia; diputados y diputadas provinciales; y autoridades universitarias de distintos puntos del país.

También estuvieron presentes el vicerrector de la UNCAUS, Manuel García Solá; la subsecretaria del Ministerio de Salud de la Nación, Edith Benedetti; la subsecretaria del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades de la Nación, Carolina Varsky; la Directora Nacional de Salud Mental, Mariana Moreno; la presidenta de los Usuarios del Consejo Consultivo Nacional de Salud Mental y Adicciones, Tatiana Moreno; la representante de Usuarios del Consejo Consultivo Nacional de Salud Mental y Adicciones, Norma Montenegro.



COMPARTIR: