Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

22 de septiembre de 2022

Posibles inversiones en algodón y frutas

El mandatario provincial se reunió con directivos de Nova Agro y de Agrícola Famosa, y recorrió campos sembrados con distintas variedades de algodón con riego artificial.

En el Estado de Ceara, Brasil, el gobernador Jorge Capitanich visitó este jueves campos sembrados por dos empresas: una de ellas, Nova Agro, productora de algodón y Agrícola Famosa, productora de frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas) para el mercado mundial.

En Nova Agro, sus directivos Raimundo Delfino Filho y Raimundo Delfino Neto explicaron al mandatario su plan de producción de algodón para llegar a 10.000 hectáreas para el año 2030. El rendimiento promedio de algodón en bruto alcanza a 4500 kilogramos por hectárea, llegando a picos de 6000 kg/ has con fibra de algodón de 32-34-36 centímetros y de 1500/2000 kilogramos por hectáreas.

El proceso productivo en los campos algodoneros incluye riego con agua subterránea a través de pivotes. Se siembran allí ocho variedades genéticas provistas por el Embrapa (organismo público brasileño similar al INTA argentino) y empresas privadas, a través de semillas con ciclos de 120 a 140 días. “Observar la experiencia de Brasil y próximamente de Estados Unidos nos debe aportar recomendaciones para mejorar calidad, rendimientos y competitividad en el mercado internacional”, resaltó Capitanich.

Dijo así que la meta en el Chaco es incrementar la superficie sembrada a 300.000 hectáreas, mejorar el rendimiento de kilogramos de fibra por hectárea con buena calidad y desarrollar todo el ciclo de industrialización. Nova Agro emplea a 120 personas y promueve oportunidades de crecimiento a los trabajadores.

 

En tanto, Agrícola Famosa produce frutas (melones, sandías, mamones, bananas y hortalizas para el mercado mundial) en 7000 hectáreas, 2500 hectáreas de las cuales están bajo riego, generando 6000 empleos. En la recorrida por estos campos, Capitanich fue acompañado por el agrónomo Luiz Aurelio Freitas, gerente de Producción de la compañía.

“Son líderes en exportación en Brasil y estamos trabajando en una perspectiva para que puedan radicarse en Chaco, a los efectos de producir mamón u otras opciones que están analizando”, confirmó el gobernador.

 

COMPARTIR: