Miércoles 5 de Octubre de 2022

17 de septiembre de 2022

Junto a consorcios rurales, Capitanich ratificó el compromiso con quienes producen desde los eslabones más débiles

En la celebración por el Día del Agricultor, estuvo acompañado por la vicegobernadora y funcionarios provinciales.

Desde la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) N° 141 en General San Martín, el gobernador Jorge Capitanich y le vicegobernadora Analía Rach Quiroga celebraron el Día del Agricultor, fecha conmemorada en el calendario el pasado 8 de septiembre. Lo hicieron en una jornada junto a quienes integran consorcios rurales de la provincia y emprendedores con múltiples propuestas vinculadas al campo.

Acompañaron la jornada el intendente local, Mauro Leiva; el titular del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, Mauro Andión; el diputado nacional por el Chaco, Aldo Leiva; entre otras autoridades locales.

 

 

“Para acompañar a nuestros productores de la agricultura familiar vamos a incrementar el efecto redistributivo con modificaciones al impuesto inmobiliario rural para que paguen las grandes extensiones, con el objetivo de garantizar que eso se traduzca en más producción de alimentos”, adelantó el mandatario, en un tema que comenzaría a analizar durante esta tarde en la reunión de Gabinete provincial junto a funcionarios de las áreas específicas.

“El 8 de octubre, día del nacimiento de Juan Domingo Perón, vamos a juntarnos con una agenda”, les confirmó, dando a conocer la idea de modificar las fuentes de financiamiento para los consorcios rurales, lo que implica que se coparticipe el impuesto inmobiliario rural. “Los grandes propietarios tienen que pagarlo para poder financiar a los pequeños productores”, subrayó.

Dijo, en ese sentido, que “el proyecto de ley enviado a la Legislatura para modificar los fondos que reciben cada uno de los 106 consorcios, ya ha sido aprobado, lo que significa un gran impulso para todos los productores”, cambiando de esta manera su fuente de financiamiento.

“La ley enviada a la Legislatura Chaqueña fue aprobada, por lo que se modificarán los fondos de los consorcios: vamos a aumentar los fondos a cada uno de los consorcios”, aseguró y explicó que para ello el gobierno trabajará en la modificación del impuesto inmobiliario rural a fin de aumentar los recursos que financian a estos consorcios.

 

 

En el acto, el mandatario destacó el trabajo conjunto con los 7600 productores organizados en 106 Consorcios Rurales para resolver los problemas del sector que produce alimentos para satisfacer la demanda de la comunidad chaqueña.

En 2021 el gobierno provincial invirtió más 240 millones de pesos en el fortalecimiento de los consorcios rurales a través de financiamiento de equipos, tractores, herramientas, semillas.

“Además, aunque sabemos que falta mucho aún, estamos avanzando en modelos productivos, la creación de almacenes populares, caminos y rutas, viviendas, educación y toda la infraestructura que genera condiciones para el desarrollo de la actividad y el arraigo rural”, resaltó.

En ese contexto adelantó que en los próximos días se entregarán 1200 nuevos títulos de propiedad rural y aseguró que se fortalecerá el proceso iniciado para garantizar el acceso a la tierra y la propiedad rural.

 

 

“Estamos haciendo la central agroalimentaria y almacenes populares para disminuir los intermediarios, y que se vincule al productor con el consumidor. Esto promueve la accesibilidad y mejores precios, un doble beneficio para el productor y para el consumidor”, destacó el gobernador.

En esa línea, resaltó que la provincia necesita generar y producir “desde carbón vegetal, pasando por la ganadería y la agricultura en todas sus formas”, pero también es fundamental “la formación y capacitación permanente en el campo”, por lo cual resulta “tan importante que la educación rural fomente el arraigo rural”, acotó.

“Nuestros productores deben producir lo que los chaqueños deben consumir, y los chaqueños deben consumir lo que los productores puedan producir. Como decía Perón, cada argentino debe consumir lo que produce”, sostuvo.

Así, como cierre, ratificó su compromiso con el sector: “No solamente vinimos a desearles el festejo más profundo, sino que sientan, mirándonos a los ojos, que nuestro compromiso está siempre con ustedes, de corazón a corazón para seguir haciendo”.

 



COMPARTIR: