Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

15 de septiembre de 2022

Sequía moderada y llamado a prevenir incendios: en el Chaco se registraron 217 focos de calor

Varias provincias del país registran a la fecha focos de calor activos. Una de ellas es el Chaco, que hasta el miércoles 14, registró 217 en distintas zonas del territorio provincial.

Varias provincias del país registran a la fecha focos de calor activos. Una de ellas es el Chaco, que hasta el miércoles 14, registró 217 en distintas zonas del territorio provincial.

Según  el último informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), gran parte del Chaco se encuentra en situación moderada de sequía, lo que agrava la posibilidad de incendios rurales. Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente del Chaco se informó al Agencia FOCO que entre las 00 y las 23,59 de ayer miércoles 14, sumaron 217 los focos de calor detectados en la provincia.

Desde el área insistieron que debido a la sequía se debe evitar encender fogatas en zonas rurales y no realizar quema de pastizales en el marco de las denominadas “cuestiones culturales”. “Cualquier descuido puede terminar en un incendio. Por eso, es fundamental que la ciudadanía haga las denuncias al 105 o al 911 para que se pueda actuar con rapidez”, se aseguró desde el Área de Cambio Climático que está dentro de la Dirección de Cambio Climático y Riesgo Ambiental.

En función a esto, este mapa es difundido diariamente a las diferentes áreas de gobierno para actuar con rapidez y en muchos casos hacer verificaciones. “La ciudadanía tiene que entender que hay que tener mucho cuidado con esto y fundamentalmente hacer la denuncia para que los organismos encargados de combatir los incendios puedan actuar con rapidez y evitar el mayor daño posible”, concluyen.

En otras provincias

Por otro lado, de acuerdo al informe diario del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), en Salta hay focos activos de incendios forestaes en General José de San Martín (Embarcación 2-3 y Salvador Mazza 2-3-5-6-7, Tartagal 2-5, Mosconi 1-2-3-4, Balivian 1-2); Orán (Hipólito Yrigoyen 1-2-3, Orán 1-2-3, Colonia Santa Rosa 1-2, Urundel); Aguaray (Aguaray 1-3-4-5-6-7); Santa Victoria (Los Toldos); y Guachipa (Alemania). En el lugar, operaron un avión hidrante y un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y brindan asistencia 30 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur y al Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (Splif) de Río Negro.

El SNMF, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informó que en Jujuy se encuentra contenido el fuego en Ledesma (Barrio Sur y S/N) y activo en Ledesma (Piromaníaco y S/N). En Catamarca, están contenidas las llamas en Fray Mamerto Esquiú (Los determinados y Sedentario).

En tanto en San Luis, los brigadistas extinguieron el fuego en Dupuy (Campo Olivares, Nueva Galia), mientras se registra un foco activo en Pringles (Ruta 2 cerca del Yanquetruz). El organismo también indicó que en Tucumán pudieron contener las llamas en Tafí del Valle (ruta 341 km 21, Finca Los Carolinas/Ruta 325); Aguilares (Escuela El Tuscal y calle Jujuy s/n Villa Nueva) y Famaillá (autopista Famaillá-Tucumán), y controlaron los focos ígneos en Juan Bautista (ruta 38 Traza Vieja Alto de Villa Belgrano); Monteros (El Indio y ruta 38 altura Cerv.Quilmes); y Trancas (ruta 9 km 1348 y Finca Medichi).

En Córdoba, controlaron el fuego en San Javier (Corralito 2) y continúa activo en San Javier (El Naranjal) y Tulumba (La Majadilla). Asimismo, en La Rioja registraba un foco activo en la Capital (Puesto el Rosario RP 5) y otro extinguido también en la Capital (El oportunista), en tanto que en Chapes (Villa Casana) las llamas fueron contenidas.

En Formosa controlaron el incendio en Pilcomayo (Bacalda) y en Santa Fe se encuentra activo en San Jerónimo (Coronda). En Entre Ríos, el único foco activo se localizaba en Victoria (Cola del Negro, Azul, Corrido y El Talar), mientras que en Victoria (El Blanco, El Negro) las llamas fueron controladas y contenidas en Victoria (Naranja, Tigre 1).

El SNMF señaló que en la zona del Delta del Paraná operan en la zona un avión hidrante, un helicóptero con helibalde del SNMF y un helicóptero para traslado de personal perteneciente al Ministerio de Defensa. Asimismo, brindan asistencia 22 brigadistas y personal de apoyo afectado al combate de incendios pertenecientes a la Policía Federal Argentina y la Administración de Parques Nacionales y además, se otorga apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación.

Por último, en Mendoza informaron que fue extinguido el foco ígneo en San Rafael (Altos de Soitué), en Chaco continúa activo el fuego en 12 de octubre (Algodonera) y en San Juan en Valle Fértil (Puesto las Aguaditas).

Con fuente Télam



COMPARTIR: