Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

15 de septiembre de 2022

Chaco puso en marcha las capacitaciones "Ley Micaela Sindical"

Este ciclo está dividido en tres módulos dictados en tres encuentros con modalidad híbrida (presencial y virtual) y estarán a cargo de la docente y directora del Centro de Estudios de Géneros y Feminismos de UNCAUS.

La vicegobernadora Analia Rach Quiroga encabezó, este miércoles, la apertura del ciclo de capacitación de la Ley Micaela Sindical, para la formación con perspectiva de género destinada a trabajadoras y trabajadores de la Confederación General del Trabajo CGT Chaco. “La presencia de más de 66 organizaciones sindicales refleja que en Chaco la agenda es transversal y logró trascender a los tres poderes del Estado e instalarse en el sector de la industria, producción, servicios, transporte y construcción”, remarcó.

Esta iniciativa es producto de un trabajo de articulación entre la CGT, el Centro de Estudios de Géneros y Feminismos de la UNCAUS, la Unidad de Políticas para la Igualdad de Vicegobernación y la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros.

"Necesitamos Ley Micaela en todos los ámbitos, porque por supuesto que no se puede permitir que desde el Estado se reproduzcan ningún tipo de violencias, pero también esto requiere del compromiso colectivo para abrir un camino mejor”, sostuvo Rach Quiroga

Bajo el lema “Repensarnos en igualdad” y con el desarrollo del módulo I: Introducción a la perspectiva de género, comenzó en la sede de la CGT Chaco esta agenda de talleres que tiene por objetivo extender la capacitación establecida como obligatoria para los tres poderes del Estado en la Ley Nacional N° 27499 “Ley Micaela”, a diversos sectores sociales con representación sindical.

Este ciclo está dividido en tres módulos dictados en tres encuentros con modalidad híbrida (presencial y virtual) y estarán a cargo de la docente y directora del Centro de Estudios de Géneros y Feminismos de UNCAUS, Anabella Di Tulio y de la docente y Secretaria Académica de este centro, Romina Smiraglia. El ciclo continuará durante octubre y noviembre los módulos II y III sobre: “Marco Legal” y “prevención y abordaje de las violencias”.

Herramienta de transformación

"La Ley Micaela tiene el espíritu de que entre todos y todas construyamos una sociedad plural, respetuosa de las y los demás. Los sindicatos de trabajadores y trabajadoras tienen un rol fundamental en la sociedad por eso entendemos que es indispensable contar con herramientas que permitan representar la pluralidad de derechos”, señaló la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez.

La secretaria de la mujer de CGT Chaco Graciela Aranda celebró el compromiso y la presencia de las trabajadoras y los trabajadores sindicales. "Es un orgullo contar con las 66 organizaciones sindicales que componen CGT y del sector privado, no podemos comprender lo que desconocemos, y conocer esta Ley es fundamental para que podamos seguir fortaleciéndonos y creciendo”, indicó.

También participaron los Delegados Regionales de CGT Adrian Bellomi e Isaias Alegre y la secretaria de la mujer del sindicato, Graciela Aranda.

“Repensarnos en igualdad”

El ciclo de capacitaciones está a cargo del Centro de Estudios de Géneros y Feminismos de la UNCAUS representado por Romina Smiraglia y Anabella Di Tullio, quienes resaltaron el trabajo de la vicegobernadora y la Secretaria de Derechos Humanos y Géneros para fortalecer las redes que permitan identificar, prevenir y erradicar las violencias por motivos de géneros en el territorio provincial.

“Estos espacios son fundamentales para empezar a preguntarnos y pensar en estos temas que nos atraviesan cotidianamente. Que estén todas estas personas acá, después de una jornada laboral larga y cansadora ya es parte del cambio” sostuvo Anabella Di Tulio.



COMPARTIR: