Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

7 de septiembre de 2022

Como una gran vidriera, el Norte Grande muestra al país su enorme potencial de desarrollo

Actividades industriales, de turismo, culturales y gastronomía conforman el corazón de esta primera edición de la Expo que tiene al Chaco como sede.

Las diez provincias norteñas, a través de 500 expositores y múltiples propuestas culturales, mostrarán al país el potencial a través de sus industrias, de la gastronomía, del turismo y de la cultura, cuando este jueves 8 de septiembre abra oficialmente sus puestas la Primera Expo Norte Grande, en el predio de 32.000 metros cuadrados de superficie cubierta y al aire libre del Centro de Convenciones Gala, en Resistencia.

“Como provincia, estamos orgullosos de recibir a todos nuestros colegas del Norte Grande argentino, porque todos formamos parte de esta gran familia norteña, argentina y productiva”, dijo el gobernador Jorge Capitanich durante una recorrida por el predio realizada en los últimos días, mientras se instalaban stands y otras estructuras para expositores. 

Hasta el domingo 11 de septiembre, las propuestas serán múltiples, para todos los gustos y edades: habrá rondas de negocios, foro de las culturas, congreso de emprendedores, jornadas de turismo de integración y actividades culturales con más de 100 artistas en escena. El acceso libre y gratuito para todo el público será, en cada una de las cuatro jornadas, desde las 16 y hasta las cero.

“Tendremos desde la ruta gastronómica del Norte Grande argentino hasta sus industrias, el comercio y stands institucionales donde cada provincia exhibirá sus potencialidades, además de eventos culturales”, enumeró el mandatario chaqueño.  

 

 

Participarán pymes, emprendedores, cámaras y asociaciones como parte de esta muestra empresarial, industrial, turística, cultural y gastronómica impulsada y organizada por las diez provincias: Chaco, Catamarca, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

“Queremos hacer del Norte Grande nuestra tierra de identidad. En esta región se fundó nuestra Patria, el Norte Grande luchó por la libertad. Por eso también hoy luchamos por un desarrollo productivo con generación de empleo”, expuso Capitanich. Así, repasó las potencialidades colectivas de esta gran región que posee litio, oro, gas, petróleo, girasol y miel, algodón y extracto de quebracho. “La diversidad es también biodiversidad porque tenemos reservas de agua dulce”, agregó. 

Además de un programa que tiene en cada jornada propuestas en todos los rubros que son la esencia de la Expo, antes de la apertura oficial, el jueves por la mañana se realizará la 13° asamblea de gobernadores del Norte Grande, donde los mandatarios abordarán la agenda energética y el plan de conectividad, entre otros por los cuales las provincias vienen gestionando ante la Nación.

Al margen de empresas y entidades que expondrán, cada provincia contará con stands individuales institucionales gubernamentales, turísticos, culturales, industriales y productivos.

 

Orgullo chaqueño

 

“Desde este jueves el Norte argentino se exhibirá como nunca antes frente al resto del país”, sostuvo el ministro de Producción, Industria y Empleo del Chaco, Sebastián Lifton, marcando así la expectativa en torno a esta primera edición del gran evento.

Con tareas que se intensificaron en los últimos días, todos los stands y espacios ubicados dentro del Centro de Convenciones ya se disponen para la apertura de mañana. “Es un verdadero orgullo para el Chaco ser los primeros anfitriones de una muestra tan relevante y que configurará un avance significativo para la integración de todo el norte argentino”, afirmó el funcionario.

 

 

“Con este tipo de eventos se busca dinamizar la economía local a partir de lo que el turismo de reuniones es capaz de generar en una ciudad como Resistencia”, dijo el presidente del Instituto de Turismo del Chaco, Ariel Ybarra, y resaltó: “Somos un destino que está preparado para este tipo de acontecimientos, no solamente por el hecho de contar con un gran Centro de Convenciones, sino también con la posibilidad de visibilizar la oferta hotelera y gastronómica que va a estar a pleno durante estas jornadas”.

 

El programa completo

 

El programa oficial de actividades comenzará el jueves a las 10 con la reunión de Consejo Regional del Norte Grande que integran los gobernadores. Luego, a las 11.30 será la inauguración oficial de la Expo Norte Grande, donde participarán mandatarios provinciales e intendentes de las diez provincias. Y a las 12 está prevista una conferencia de prensa.

El Primer Foro de las Culturas del Norte Grande comenzará a las 13, en la Sala 4 del Centro de Convenciones. La apertura estará a cargo de Francisco Romero (Instituto de Cultura del Chaco), Patricia Herrera (Ente Cultural NOA) y Lucrecia Cardoso (Consejo Federal de Cultura).

En ese marco habrá un Plenario de Autoridades de Cultura, con el siguiente temario:

• Funcionamiento colegiado del Espacio Cultural del Norte Grande

• Agenda Corredor del Norte Grande. Postas y proyectos integradores.

• Mecanismos de aportes financieros.

• Ideario desde el Norte Grande de un proyecto cultural federal.

Luego, a las 15, se abrirá el debate en comisiones de forma simultánea:

• Comisión 1: Puesta en valor de nuestros patrimonios integrales en el marco del corredor patrimonial del Norte Grande. Propuestas.

• Comisión 2: Industrias culturales, diversidad cultural y de lenguajes artísticos, propuestas de intercambios inter Norte Grande.

Por último, a las 17.30 tendrá lugar un espacio para la elaboración de documentos.

En el epílogo de la jornada inaugural, a las 18 se anuncia la apertura de Escenarios Culturales del Norte Grande con la presentación de la Orquesta Folclórica de la Provincia de Misiones, Demi y Graciela Carabajal (Santiago del Estero), Luna Payesera (Formosa), Nancy Pedro Grupo (Tucumán), Lucas Segovia Grupo (Chaco) en un homenaje a Zitto Segovia.

 

 

El viernes, segunda jornada de la Expo Norte Grande, habrá más actividades del Primer Foro de las Culturas del Norte Grande (en la Sala 4). Desde las 9, en forma conjunta entre todos los participantes de las dos comisiones, se compartirán las ideas trabajadas el día anterior y se elaborararán documentos finales.

En tanto, desde las 8, comenzará la Primera Jornada de Turismo e Integración del Norte Grande con las siguientes disertaciones:

8.30: Ismael Briasco: Transformación en la incomodidad. Sofía Geyer: La nueva innovación.

9.00: Manuel Sbdar: Tu emprendimiento puede ser rentable y perdurar en el tiempo.

10.15: Acto de Apertura con la presencia del gobernador Jorge Capitanich y entidades del sector privado.

11.15: Santiago González: Turismo de Reuniones. La Industria MICE y la convergencia de industrias para el desarrollo de destinos.

12.15: Cacho Vigil: El viaje de un equipo hacia un crecimiento infinito.

14.30: Ismael Briasco: Transformación digital y trabajo colaborativo e integrativo.

15.00: Sofía Geyer: Innovación y Creatividad: Habilidades claves para construir el futuro.

15.30: Damián Kuc - Marisi López: Rewilding y Turismo de Naturaleza. Siguiendo la historia del yaguareté en Iberá y El Impenetrable.

16.45: Claudina González: Identificación de oportunidades y lineamientos para el diseño de rutas turísticas.

17.30: Patricia Molina - Micaela Tommasini: Triple impacto. Sello CAME. Negocios con impacto positivo: el desafío de construir un futuro sostenible.

En esta jornada, a las 18, será tiempo de Escenarios culturales del Norte Grande con las siguientes propuestas: Ronda de Poesías del Norte Grande, Coro Qom Chelaalapí (Chaco), a las 19.15; Alejandro Roldán Grupo (La Rioja), a las 20; Jorgelina Espindola y Grupo (Corrientes), a las 20.45; Añawita (Jujuy), a las 21.15; y Tucán y Chaya (Salta), a las 22.

 

 

El sábado 10 de septiembre, las actividades comenzarán a las 17:30 con más propuestas de Escenarios Culturales del Norte Grande. La apertura estará a cargo de Capitán Teuco; a las 18:30 Gianella Niwoyda y Grupo (Corrientes); a las 19.15 Alan Guillén Cuarteto; a las 20:00 Lucas Piedras Grupo (Catamarca) y a las 21:00 Guaynas Porá (Chaco).

Para el cierre de la Expo, el domingo 11 de septiembre, a las 17 abrirán los Escenarios culturales del Norte Grande con circo y actividades infantiles; a las 19 habrá una exhibición de Mauri Flow y Ceci, y a las 19:30, una exhibición de Rapeale y Break Dance.



COMPARTIR: