Jueves 29 de Septiembre de 2022

PROVINCIALES

5 de septiembre de 2022

En el Chaco se fabricarán las pelotas de los torneo del Consejo Federal de Fútbol de la AFA

Desde octubre, Kagiva será el balón oficial de las competencias del ascenso nacional de fútbol.

Las pelotas con que si disputarán todos los torneos de AFA organizados por el Consejo Federal de Fútbol, se fabricarán en la planta industrial que la firma brasileña Kagiva está instalando en Puerto Vilelas y comenzaría a producir a fines de octubre.

Así lo confirmó a la Agencia FOCO Sebastián Bonnettini, gerente en Argentina de Kagiva, quien detalló que el acuerdo es por siete años.

Para octubre, mes en el que comenzará a usarse la C11, la empresa proyecta traer desde Brasil las primeras pelotas oficiales. Pero luego, cuando esté concluida la instalación de su planta, la intención es producir desde allí los balones para proveer a los clubes que participan en los torneos Federal A, B y C.

“En esta inserción de la marca, las primeras pelotas serán importadas, y estamos esperando poder hacer ese ingreso. Serán destinadas al Consejo Federal de Fútbol y también hay una pre-venta en el país, donde vemos una buena respuesta del mercado”, comentó. 

En marzo, el gobernador Capitanich recibió al empresario brasilero Darnes Kagiva Almeida, titular de la empresa Kagiva, para avanzar en el proyecto de radicación de la planta industrial en la provincia.

Para cumplir con lo acordado, Kagiva proyecta una producción de 60 mil pelotas anuales. “Eso será como mínimo y podrá ampliarse”, aclaró el ejecutivo.

La importancia del acuerdo se aprecia mejor observando las dimensiones de las competencias bajo la órbita del Consejo Federal de Fútbol de AFA, que nuclea a 220 ligas, las que en sus 3.500 clubes afiliados suman en conjunto alrededor de 900.000 jugadores.

“Es un producto de primera calidad. Hoy se está usando en Brasil en los torneos Paulista y Brasileirao. Es un producto probado y eso fue lo que tuvo en cuenta el Consejo Federal”, destacó, resaltando el proyecto de desarrollo de “un producto nacional” hecho en Argentina.

La pelota se produce con tecnología de punta. “Es una tecnología hibrida y es lo que se usa para este tipo de producciones a nivel mundial y la que tienen las primeras marcas”, contó Bonnettini.

Avanzan los trabajos en la planta de Vilelas

Por otra parte, Bonnettini destacó los avances en los trabajos para la instalación de la planta industrial en el parque industrial de Puerto Vilelas. “Estaría concluida para fines de octubre o noviembre”, estimó.

Será una industria de referencia ya que el país no tiene producción de pelotas a escala importante. Pero, además, el ejecutivo adelantó que se producirá allí la línea de indumentaria de Kagiva.

En la planta chaqueña, la empresa proyecta producir unas 50.000 pelotas mensuales en el inicio, y tendrá capacidad productiva para llegar a un techo de 120.000 por mes. En principio, cuando inicie su funcionamiento, empleará a 250 personas.

“Agradecemos al gobernador por el apoyo para poder hacer este desarrollo”, subrayó el ejecutivo.

La empresa Kagiva produce pelotas de vóley, fútbol (tradicional y de salón) y handball, y su instalación en la provincia se da en el marco de un proceso de sustitución de importación para el país, teniendo en cuenta que Argentina importa más del 90% de las pelotas que se comercializan en el mercado nacional.

  Agencia FOCO.

COMPARTIR: