Jueves 28 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

3 de septiembre de 2022

La siembra tardía de maíz podría ocupar seis veces más área que el año pasado en la zona núcleo

De esta manera, la BCR proyectó que el área a ocupar con las siembras tardías del cereal pasarán de 140.000 a 830.000 hectáreas, a modo de planteo "defensivo" ante la escasez de lluvias que afecta a la zona.

La siembra de maíz tardío, que comienza a implantarse en diciembre, podría crecer en la zona agrícola núcleo seis veces y alcanzar a ocupar el 50% de la superficie destinadas al cereal, cuando en la campaña pasada fue el 10%, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

De esta manera, la BCR proyectó que el área a ocupar con las siembras tardías del cereal pasarán de 140.000 a 830.000 hectáreas, a modo de planteo "defensivo" ante la escasez de lluvias que afecta a la zona.

Según la entidad bursátil, los modelos matemáticos de mediano plazo prevén condiciones muy poco optimistas para este mes (en septiembre se abre la ventana de siembra del maíz de primera hasta mediados de octubre) y, en general, proyectan la continuidad de la reticencia pluvial sobre el centro del país durante la primera década de septiembre.

Ante este escenario y una faltante de agua en los perfiles de 100 a 150 milímetros, la Bolsa rosarina sostuvo que "se profundizan las estrategias defensivas y el pase de área de maíz temprano a maíz tardío en la región núcleo".

“Esperamos que la superficie de maíz temprano sea la menor en muchos años”, sostuvieron los técnicos de la BCR apostados en las localidades bonaerenses de Pergamino y Colón.

En este sentido, explicaron que “el año pasado hubo buenos rendimientos en los maíces diferidos y muy malos en los temprano", y que "se suma los altos precios de fertilizantes de este ciclo, el mal estado que ya vemos de los trigos por la falta de agua, tres meses sin lluvias, otra Niña. Todos factores que estimulan medidas defensivas”.

En General Pinto, en el oeste bonaerense, “se pasará de sembrar un 60% en fechas tempranas a un 40% y como mucho”, mismo porcentaje que se podría dar en la santafesina de Venado Tuerto, según el informe de la BCR.



COMPARTIR: