Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

2 de septiembre de 2022

Sindicalistas, legisladores y dirigentes políticos llamaron a defender la democracia

Desde distintos espacios políticos y sindicales llamaron a superar “el discurso de odio” y saldar las diferencias en el marco de la Democracia.

Con una masiva movilización a la Plaza 25 de Mayo, una multitud repudia este viernes en Resistencia el intento de magnicidio perpetrado durante la noche del jueves contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La vicegobernadora, Analía Rach Quiroga aseguró que marchó “en defensa de la democracia, en defensa de la paz, en un profundo acompañamiento y solidaridad a nuestra querida compañera y vicepresidenta de la República, ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner”.

La funcionaria aseguró que el ataque “es un hecho de una gravedad institucional extrema, nunca antes visto en estos casi 40 años de democracia, con lo cual esto nos marca un punto de inflexión, marca lo que generan los discursos de odio y realmente debemos hacer un llamado a la reflexión general, de toda la comunidad”. “Que hoy no sea una marcha de un espacio político, hoy se están expresando espacios no solamente en Resistencia, sino de todo el país y toda la comunidad, en defensa de la paz y la democracia. Cristina no está sola, la vamos a seguir acompañando, el pueblo de la Argentina abraza a nuestra compañera”, agregó.  

Rach Quiroga recordó que el gobernador, Jorge Capitanich se expresaba durante la noche del jueves inmediatamente y hacía este llamado a toda la comunidad del Chaco “para hacer este pedido de paz y en defensa de la democracia”. “Vemos que no terminan las cuadras de gente, es impresionante, esta es la voz del pueblo que se expresa con contundencia. Nunca más un hecho con estas características”, planteó.

“Hoy estamos marchando para repudiar enérgicamente el atentado contra nuestra vicepresidenta, que implica un atentado contra la democracia, que implica un hecho de muchísima gravedad institucional, donde aquellos que siempre se arrogan de ser defensores de la patria, la libertad y la democracia, deberían estar acá porque Argentina hace muchos años, le dijo “nunca más” a una vida anti institucional y antidemocrática”, resaltó María Pía Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo Social, durante la marcha en Resistencia.

La funcionaria advirtió que “los mensajes de odio que permanentemente reproduce la derecha, con una militancia muy activa en los medios de comunicación tienen, como lo dijo el gobernador, ejecutores dispersos o particulares. Obviamente hemos visto un hecho de muchísima gravedad institucional, que generó una conmoción en Argentina y en el mundo entero”.

En esa línea, sostuvo que “el pueblo respalda no solamente a quien siempre nos cuidó y transformó nuestra historia, sino que también respalda la democracia, las instituciones. El pueblo respalda y repudia estos hechos. Esto va mucho más allá de cualquier ideología”.

Por último, se refirió a la relación con movimientos sociales y a la seguridad de los funcionarios: “Cuando uno se expone y está permanentemente con el pueblo, como pasó con Cristina y como pasa con Coqui, uno está expuesto a estas situaciones. Me parece que la solución viene de una mano mucho más difícil que es marchar por la paz, reivindicar la democracia y poner un límite a los mensajes de odio. De ahí en adelante, uno no va a parar de realizar el trabajo, de esta en territorio y vamos a seguir trabajando. Lo que no van a lograr es dejarnos en una oficina o en la casa”.

 

 

Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros fue otra de las funcionarias provinciales que asistió a la convocatoria en Resistencia: “Marchamos fundamentalmente por la democracia, por una democracia plural y porque entendemos que lo que pasó ayer es una grave ofensa a la democracia. Porque levantamos las banderas de memoria, verdad y justicia. Porque la única manera de tener un pueblo libre, justo y soberano, es con estas tres banderas”, dijo.

En esa línea, sumó: “Esta convocatoria solo puede sorprender a quienes siembran odio, no a quienes estamos con el pueblo, en la calle, luchando por un pueblo justo, libre y soberano”.

Además, reflexionó: “Me parece fundamental entender que las violencias siempre surgen de un discurso odiante y creo que lo que lo ocurrió ayer, llama a un compromiso ciudadano en el cual todas las fuerzas políticas debemos entender que podemos tener diferencias, pero debemos discutirlas en el marco de una democracia plural”.

“Hay un llamado fundamental a los medios de comunicación. Tenemos muchas compañeras que han muerto en manos del patriarcado en una relación de instalación de odio que reproducen los medios de comunicación”, resaltó finalmente.

 

 

Ariel Ledesma, secretario General de la UOCRA expresó a la Agencia FOCO que recordó que  la democracia “ha costado mucho en Argentina, eso bien lo sabemos los pueblos sindicalistas”. “Si (el ataque) es algo armado (tal como lo sostienen algunos dirigentes de la oposición), esto no puede suceder”, dijo y añadió: “nosotros pedimos a la Justicia que investigue y ahí vamos a ver si es armado o no”. “Estamos cansados del movimiento de la televisión y en contra siempre de los obreros, pedimos democracia libre y sindical”, cerró.

Por su parte, el diputado provincial Nicolás Slimel, referente de la CGT indicó que “marchamos por las barbaridades que vimos el día de ayer: tenemos que seguir manteniendo nuestro Estado de derecho y seguir manteniendo la democracia que necesitamos”. Llamó a “terminar con este odio que lamentablemente incita la oposición, sigue sin escrúpulos de manera permanente, implantando un odio en la sociedad que no sirven para nada”. “Están los procesos democráticos para definir la situación de un país y me parece que tenemos que avanzar por ese lado”, dijo.

Slimel remarcó que, como legislador, destaca “solamente los dichos del presidente del bloque de la UCR” en la sesión especial, y lamentó “los dichos de los legisladores de la oposición que realmente son más que inapropiados y no tienen idea de la gravedad institucional de lo que ocurrió y de lo que podría haber ocurrido en Argentina si llegaba a pasar a mayores”.

En tanto, Isaías Alegre, secretario General de Camioneros y delegado Regional de CGT planteó que la marcha tiene como fundamento la “defensa de la democracia, la libertad, la Justicia y contra los ineptos que están haciendo todo mal en Argentina para poder destruir al movimiento obrero y a la clase trabajadora”. “Esta manifestación es multitudinaria y se nota que el movimiento obrero está unido, estamos todos los gremios participando de esta movilización así que esto es una gran alegría porque marchamos por la paz y la democracia”, cerró.

 

Entre las múltiples agrupaciones políticas que participaron, Thomas Torres, de la Agrupación Jóvenes con Néstor, explicó: “Estamos marchando en defensa de la democracia. Es un día histórico y, sobre todo, con una multitud en Resistencia. Esto es algo que nos mueve a los militantes, en defensa de la democracia”.

“Bien lo dijo Cristina: no vienen por mí, vienen por ustedes. Entonces nuestro deber es estar donde estamos ahora, en las calles defendiendo la democracia argentina”, resaltó.

Para Torres “no hay policías, no hay cordón policial, porque es una marcha pacífica, es una marcha donde es una fiesta y estamos reclamando un derecho que nos pertenece y es la democracia. Hay familias, personas que no están en agrupaciones, la verdad es una marcha histórica”.



COMPARTIR: