Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

28 de agosto de 2022

La frutilla del Chaco ya es parte del yogur de una primera marca nacional

«La Serenísima» utiliza la fruta producida en nuestra provincia, donde el cultivo viene ganando terreno y calidad desde hace quince años.

La frutilla es una fruta que exige muchos cuidados para su producción, y hasta hace no tanto tiempo parecía un emprendimiento totalmente ajeno al Chaco. Sin embargo, en los últimos quince años fueron apareciendo cada vez más productores decididos a encarar el desafío y los resultados se hacen visibles.

El más reciente es que una primera marca nacional de productos lácteos ya tienen en las góndolas de todo el país yogures elaborados con frutillas chaqueñas. Esa novedad fue difundida ayer por el gobernador Jorge Capitanich, quien desde su cuenta de Twitter publicó una fotografía de los envases de los yogures «La Serenísima», que indican expresamente que son elaborados con frutas del Chaco.

PASO A PASO

La Serenísima, como se sabe, es una marca de la multinacional Danone, grupo de capitales españoles y franceses. En lácteos, es una firma líder. El abastecimiento a la compañía es parte de un convenio firmado con el gobierno provincial y productores locales.

La historia de la frutilla chaqueña como parte de un proyecto de largo plazo comenzó hace aproximadamente una década y media en Colonia Benítez, pero hoy son unas trece o catorce las que tienen cultivos, entre ellas San Martín, Machagai, Tres Isletas, Fontana, Du Graty, La Leonesa, Colonia Elisa, Makallé y La Eduvigis.

El Ministerio de la Producción tiene un programa de fomento para la producción de frutilla, que en el Chaco no ha dejado de sumar hectáreas y productores. Si bien el volumen de la producción provincial está todavía lejos de los que exhiben los distritos que lideran el mercado, como Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, los números locales evolucionan positivamente año a año.

Y un dato nada menor es la calidad de la fruta producida en el Chaco, como lo prueba el acuerdo con Danone y el hecho de que una marca como La Serenísima destaque en su envase la procedencia de la frutilla utilizada.

Actualmente hay en la provincia unos 100 productores y una producción promedio de 800 gramos de frutillas por planta, que en conjunto generarían ingresos brutos por alrededor de 280 millones de pesos.



COMPARTIR: