Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

24 de julio de 2022

Con aumentos, el 28 y 29 cobran los trabajadores de la administración pública

Como es habitual, el cronograma se inicia con los pasivos, que tendrán disponibles los fondos a partir de las 21 del jueves.

El Gobierno provincial recordó que el jueves 28 y el viernes 29 de julio la Provincia concretará el pago de haberes para los agentes de la administración pública correspondientes al mes de julio, con el aumento anunciado para el ámbito del Poder Ejecutivo y la “cláusula gatillo” para los decentes.

Como es habitual, el cronograma se iniciará con los pasivos, quienes tendrán disponibles los recursos a las 21 del jueves, en los cajeros automáticos, mientras que el viernes podrán retirarlos por ventanilla. Esa misma jornada, a partir de las 21 podrán disponer de los salarios los agentes activos.

El nuevo aumento salarial será del 7% y también se aplicará a jubilados chaqueños. Asimismo, las bonificaciones sectoriales que se dieron o se van a dar durante este año se agregan a la pauta general, con un aumento promedio del 5% adicional, este mes será el turno de las jurisdicciones Salud, Desarrollo Social y Educación.

En el acumulado de incrementos, al mes de julio, el aumento promedio de la administración pública será del 42,5%. Como en el caso docente, éste será el tercer aumento salarial para los empleados estatales.

En tanto, para el sector docente, el Gobierno provincial aplicará la “cláusula gatillo” de acuerdo al porcentaje de inflación que registra el INDEC cumpliendo con las paritarias realizadas en marzo con los diferentes sindicatos del sector.

Según detalló el gobernador, Jorge Capitanich, al momento de hacer el anuncio, en marzo, el aumento había sido del 15% mientras que el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) pasó a ser de $3.907.

En mayo, se adelantó el aumento del 7% previsto para julio y se añadió una suba adicional del 3%, que además de docentes incluyó a toda la Administración Pública y al Poder Judicial.

En esta ocasión, con una inflación medida por el INDEC del 17%, se toma como base el 10% de recomposición ya otorgado en mayo (en calidad de adelanto) y se completa la diferencia de ese aumento que todavía no se ha otorgado, es decir, un 7%. Además, se pagará un adicional por recomposición, de un 5%, cumpliendo con el compromiso realizado en las mesas salariales.

Por lo tanto, la mejora salarial para el sector docente llegará al 22% y el aumento acumulado del semestre será del 40% (5% por encima de la inflación del mismo periodo), mientras que el FONID pasará a $4.318.

 

COMPARTIR: