Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

7 de julio de 2022

"Argentina Grande": obras fundamentales anunciadas para el Chaco.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, lanzó el plan que contempla inversiones trascendentales para la provincia.

En la provincia, se ejecutarán la Autopista RN 11 Resistencia – Formosa; rehabilitación y mantenimiento de las Ruta Nacional 95, el Segundo Acueducto del Interior y abastecimiento de agua para Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya.

Con la participación de las autoridades y el personal del Ministerio, sus organismos y empresas, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, presentó Argentina Grande, un Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación que define y organiza las acciones y la infraestructura necesarias para la construcción de un país federal.

El Chaco se verá fuertemente beneficiado en con el programa, ya que incluye la ejecución de la Autopista RN 11 Resistencia – Formosa; rehabilitación y mantenimiento de las Ruta Nacional 95, el Segundo Acueducto del Interior y abastecimiento de agua para Wichí, El Sauzal y Misión Nueva Pompeya.

Al respecto, Katopodis expresó: “Presentamos Argentina Grande, un Plan de Obras Públicas que nos fijó el presidente Alberto Fernández y que estructura nuestro modelo de desarrollo en la Argentina. Son 120 grandes obras estructurales, de las 5.000 en marcha, que marcan un rumbo de crecimiento federal en nuestro país”.

Y continuó: “Un plan que fue diseñado para generar trabajo y llegar al último rincón de la Argentina con soluciones inteligentes para mejorar la competitividad y la producción. Tenemos el desafío de intervenir un territorio diverso y sacudirlo para ir cerrando las brechas de desigualdad”.

El evento se realizó en el Centro Cultural Kirchner y contó con la presencia de la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Cardini; el secretario de Obras Públicas; Carlos Rodríguez; el secretario de Gestión Administrativa, Guillermo Sauro; el director Nacional de Coordinación y Programación de la Obra Pública, Alfredo Garay; el administrador General de Vialiad Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta; y el administrador del Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

Plan Federal

El Plan se propone transformar la matriz de desarrollo productivo del país, con obras estratégicas que impulsen la creación de empleo y generación de divisas. Asimismo, busca promover un aprovechamiento racional de los recursos y poner en valor las capacidades del territorio y de la población, así como impulsar una redistribución regional de las oportunidades, que permitan disminuir las inequidades y brechas existentes.

Argentina Grande tiene hoy un alcance federal con casi 5.000 obras públicas y 979 proyectos distribuidos en las 23 Provincias y CABA, que ya permitieron llegar a 1.501 gobiernos locales de los 2.311 totales. Además, el sector de la construcción registró un crecimiento sostenido de 20 meses y ya alcanzó los 450.000 puestos de trabajo.

El Plan comprende 120 grandes obras y proyectos estructurales para el desarrollo productivo, la integración regional y el crecimiento con oportunidades en la Argentina. De estas obras, 48 son de infraestructura vial, 55 son hídricas y de saneamiento, y 17 de infraestructura rural, urbana y del cuidado.

Cuatro ejes de gestión

El programa busca apuntalar la conectividad e infraestructura vial para fortalecer una red de integración que permita reducir los desequilibrios regionales y favorezca a la producción y la conexión de los pueblos, a través de grandes obras de infraestructura, mejoras en la red vial existente y la consolidación de los corredores bioceánicos que potencien la conectividad con los puertos y los países limítrofes. En ese sentido, se destaca la consolidación de los 4 Corredores federales de integración y desarrollo (Corredor Bioceánico Norte, Centro y Sur, y Corredor Norte-Sur).

Obras hídricas y de saneamiento para impulsar el desarrollo humano y agrícola a través de una gestión integral y planificada, que permita avanzar en la universalización de los servicios de agua potable y saneamiento, así como también en una eficiente administración de los excedentes y la escasez del recurso hídrico en todo el territorio nacional, incluyendo 22 cuencas interjurisdiccionales.

Infraestructura rural y urbana para consolidar proyectos estratégicos que generen condiciones para el crecimiento y apunten a equilibrar el desarrollo productivo y social entre las regiones y las ciudades, así como también para fortalecer las localidades rurales y brindar más oportunidades que mejoren la calidad de vida y el arraigo de su población.

El Ministerio de Obras Públicas, avanza en ese sentido, con la consolidación de los sistemas de ciudades, con 167 Obras y proyectos en Universidades nacionales, 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, e intervenciones en Parques Argentinos, Penitenciarías, Patrimonio y Entramado productivo.

Infraestructura del cuidado, que incluye 600 Centros de Desarrollo Infantil, 280 obras de Infraestructura Sanitaria, 30 Centros Territoriales de Género y Diversidad, y 30 Casas de Día para Jóvenes. El objetivo de este eje es fortalecer y generar nuevos espacios de cuidado, a escala local y con foco en la salud, los géneros, la niñez, las juventudes y las personas mayores, que impulsen la promoción de este derecho, la igualdad de oportunidades y garanticen estándares básicos de acceso a la educación, la salud integral y el esparcimiento.

El Presupuesto ejecutado en 2021 ($505.633 millones) fue un 278% superior al ejecutado en 2019 ($133.031 millones). Asimismo, el nivel de inversión ejecutado en 2021 (0,92% de PBI) representa un crecimiento real de más de un 90% respecto a los 3 años previos, y se ubica en niveles próximos a los más altos de los últimos 10 años.

 

COMPARTIR: