Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

28 de junio de 2022

Expectativa de odontólogos tras la promesa de Insssep de pagos a 60 días, aumentos en la consulta y previsión de costos

Alicia Solís, titular del Colegio, brindó un panorama sobre cómo cuestiones macroeconómicas afectan al rubro.

Alicia Solís, titular del Colegio de Odontólogos del Chaco, dialogó con Radio Provincia sobre la actualidad de la actividad y sostuvo que el gobierno “nos prometió revalorizar los montos arancelarios. Se adelantará un mes el cobro de facturaciones y una parte, para que de acá a diciembre tengamos un pago a 60 días de realizar la prestación”.

“También tenemos la promesa de revalorizar nuestros montos y honorarios. Está conversado, hemos presentado un análisis de costos, pero la respuesta de cuánto será la valorización la tendremos entre 30 y 60 días. Y la tercera promesa fue que se analizará en diciembre de cada año la revalorización de los costos sanatoriales y bioquímicos”, sostuvo Solís.

En este sentido, además de “recibir durante el año aumentos, en la misma sintonía de los aumentos a empleados estatales, también habrá una revalorización de costos. El costo de insumos, sobrepasa el de la inflación. La promesa de un diálogo es por sí beneficioso”.

La cuestión macroeconómica afecta notoriamente a esta actividad. “El 90% de nuestros insumos son importados. El dólar oficial no sirve para estas compras. El precio no se mantiene, el precio es uno hoy y mañana es otro. Aumenta todo con el dólar y aumenta más con la inflación, según lo que definan los importadores y distribuidores. Nosotros estamos atados, porque lejos estamos de poder adquirir insumos para tener stock. Analizamos hacer unas compras a gran escala, para achicar nuestros costos”, definió.

En este sentido, Solís ratificó que ya hubo tres aumentos en el año, del 10, 12 y 10 por ciento en distintos tramos, “pero que aún resultan insuficientes para los costos que tenemos. Fue un 32% cuando la inflación llegaría al 80%”.

“La inflación van mucho más allá, y no alcanzan los aumentos a cubrirlos. Estamos en un momento de mucha lucha como odontólogos, no sólo con Insssep sino con otras obras sociales, algunas muy importantes”, completó.



COMPARTIR: