Viernes 19 de Abril de 2024

PROVINCIALES

24 de junio de 2022

Gobernadoras y gobernadores constituyeron formalmente una Liga y rubricaron un documento en “defensa de los argentinos”

Volverán a reunirse el próximo 27 de julio en San Carlos de Bariloche y convocaron a las demás provincias que no estuvieron presentes hoy en Resistencia. El documento fue rubricado por 14 provincias y otras tres autorizaron a expresar su adhesión.

La Liga de Gobernadores y Gobernadoras, un espacio para la construcción de una Argentina justa y federal, se constituyó formalmente hoy en la provincia del Chaco oportunidad en la que elaboraron un documento “En defensa de los argentinos” y acordaron volver a reunirse el próximo 27 de julio en Río Negro. En el Centro de Convenciones Gala de Resistencia quedó planteado un federalismo desde la unidad de los argentinos y argentinas, superando cualquier grieta y convocando a demás provincias a adherir a esta Liga.

Fueron 14 las provincias que rubricaron el documento final, más otras tres que no estuvieron presentes pero autorizaron a expresar su adhesión (Tucumán, Tierra del Fuego y Chubut). A su vez, decidieron volver a reunirse dentro de 33 días en la provincia de Río Negro para volver a dialogar y convocar  todos por encima de cualquier cuestión partidaria. “Planteamos el federalismo desde la unidad de los argentinos, superando cualquier grieta”, aseguró el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

En esta línea, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich ponderó que esta Liga “está más allá de una parcialidad política o partidaria”. “La agenda la construimos entre todos para abordarla con el Presidente de la República y en el ámbito que corresponda defendiendo estas iniciativas en el Congreso Nacional. No solamente nos une el análisis de los problemas si no la búsqueda de las soluciones., Pretendemos que este espacio se expanda de manera muy clara e indubitable, ya que sería un gran aporte a la democracia”, destacó. "La institucionalización implica que esta liga está más allá de una parcialidad político - partidaria”, ponderó el mandatario chaqueño.

 

El documento

 

En el documento y en el marco del federalismo, se fomenta “la unidad nacional, no el desarrollo de parcialidades partidarias”. “Pretendemos ayudar a la construcción de consensos imprescindibles que nos permitan aprovechar las oportunidades que un mundo lleno de incertidumbres nos depara”, se agrega.

Y completa: “Necesitamos sancionar iniciativas legislativas que nos permitan el desarrollo de la industrialización con valor agregado en origen de nuestra producción primaria. Esto implica avanzar en la sanción de un marco jurídico que garantice previsibilidad e incentivos para lograr más inversiones y exportaciones diversificando la penetración a mercados múltiples.           Necesitamos avanzar en acuerdos legislativos vinculados a la protección de inversiones, que nos permitan atraer inversores y fomentar exportaciones para lograr estabilidad económica de largo plazo. Necesitamos promover acuerdos esenciales para el funcionamiento de las instituciones republicanas y democráticas de gobierno. De lo contrario, el deterioro de la calidad institucional agravará aún más las condiciones de incertidumbre de nuestros ciudadanos y ciudadanas”.

“Queremos ayudar a construir un modelo de gestión descentralizada de gobierno con el objeto de fomentar la producción de bienes y servicios, potenciando la generación de empleos de calidad. Transformar planes sociales en trabajo digno es el desafío de nuestro tiempo, y debemos lograrlo entre todos los que tenemos responsabilidad de gobierno en diferentes niveles”, agrega el escrito rubricado.

 

Constitución formal

 

Esta Liga de Gobernadores se constituye formalmente hoy para constituir la unión nacional, afianzar la justicia, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y para nuestra posteridad. “Las provincias son preexistentes a la Nación, por lo tanto, exigimos ser partícipes ante decisiones que nos afecten. Convocamos a todos y todas. Sin exclusiones”, se destaca.

“Nuestra patria nos convoca a todos. Para construir los consensos necesarios y para administrar los disensos en el marco de la diversidad y el pluralismo. Tenemos que ser capaces de desterrar la violencia en cualquiera de sus formas y expresiones, fomentando el diálogo como herramienta para superar las adversidades”, concluye el escrito.

Así finaliza: “En este contexto, peticionamos a nuestras autoridades la definición de un plan concreto para resolver el abastecimiento de combustibles líquidos, como así también generar las condiciones de inversión y planificación para que este inconveniente no vuelva a repetirse el año próximo. Pretendemos también alertar sobre el impacto de la inflación en los ingresos de las familias argentinas, a los efectos de solicitar la implementación de medidas específicas destinadas a desacelerar su impacto de manera clara y sostenida, pues su crecimiento afecta las tarifas, la ejecución de las obras, el sostenimiento del salario real y genera efectos colaterales que afectan el desenvolvimiento de las políticas públicas en nuestras provincias. Reclamamos por una distribución justa y equitativa de los subsidios al transporte público de pasajeros y de la energía que consumimos. Queremos ser parte de las soluciones en la producción de alimentos, energía, combustibles, minerales, tecnologías y desarrollo productivo. Unir a todos para construir futuro. Este es nuestro propósito. Por una Argentina justa y federal, en Unidad Nacional”.    

Participaron del encuentro las gobernadoras y gobernadores Jorge Capitanich (Chaco) Axel Kicillof (provincia de Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Ricardo Quintela (La Rioja), Arabela Carreras (Río Negro), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan); junto a los vicegobernadores Carlos Omar Arce (Misiones) y Antonio Oscar Marocco (Salta); y la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga. Los ausentes con aviso en esta oportunidad fueron Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Mariano Arcioni (Chubut) mientras que todavía se espera que en el próximo encuentro se sume el santafesino Omar Perotti.

Unidad sin distinción partidaria para lograr soluciones

 

A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dejó en claro que a los mandatarios provinciales “nos unen los problemas de los argentinos, pero más nos une la búsqueda de soluciones para esos problemas. Nos une el federalismo, un objetivo de inclusión e igualdad de oportunidades en cada rincón de la República Argentina. Y despojados de cualquier pertenencia política, sectorial o ideológica. Esta es una liga institucional que lucha por una mejor calidad de vida en cada uno de los territorios”, resaltó.

El desafío de sumar a más gobernadores

Por último, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, ponderó el trabajo que se viene haciendo con el Norte Grande y ahora con los gobernadores de otras jurisdicciones. “Pensamos en un país más federal, no tener tantas asimetrías con capital Federal y el Gran Buenos Aires e ir a una tarifa plana de combustible, agua y energía”, dijo. El desafío para la próxima reunión que se celebrará el 27 de julio, “es que más gobernadores y gobernadoras se sumen en Bariloche. Estamos atravesando momentos complejos y es el momento de estar juntos”, destacó.

 

¿Quiénes adhieren?

Buenos Aires, Axel Kicillof

Catamarca, Raúl Jalil

Chaco, Jorge Milton Capitanich

Chubut, Mariano Arcioni

Entre Ríos, Gustavo Bordet

Formosa, Gildo Insfrán

La Pampa, Sergio Ziliotto

La Rioja, Ricardo Quintela

Misiones, Oscar Herrera Ahuad

Río Negro, Arabela Carreras

Salta, Gustavo Saenz

San Luis, Alberto Rodríguez Saá

Santa Cruz, Alicia Kirchner

Santiago del Estero, Gerardo Zamora

San Juan, Sergio Uñac

Tierra del Fuego, Gustavo Melella

Tucumán, Osvaldo Jaldo

 

COMPARTIR: