Miércoles 24 de Abril de 2024

PROVINCIALES

16 de junio de 2022

"Los remates son eventos muy beneficiosos para los pequeños y medianos productores"

El subsecretario de Ganadería de la provincia, Sebastián Bravo, valoró la realización del 8° Remate Ganadero del 2022

Este jueves, se realiza el octavo evento del año en Quitilipi, organizado por el Ministerio de la Producción y la Sociedad Rural de la localidad.

El subsecretario de Ganadería de la provincia, Sebastián Bravo, valoró la realización del 8° Remate Ganadero del 2022, que se desarrolla este jueves en la ciudad de Quitilipi, y consideró que "este tipo de evento es muy beneficioso para los pequeños y medianos productores".

 La actividad se realiza en el marco del Plan Ganadero Provincial y tendrá lugar en la Sociedad Rural de localidad. "Tenemos un encierre de casi 1100 cabezas, de aproximadamente 70 productores, esto es relevante teniendo en cuenta que es un número considerablemente mayor a los precedentes, lo que demuestra la confianza que el productor da a esta herramienta y al trabajo del equipo del Ministerio de la Producción, Industria y Empleo", analizó el funcionario.

Bravo explicó que la mayor parte de los animales que se rematan tiene como destino la "invernada", teniendo en cuenta la época del año en que se realiza, y otro porcentaje menor al abasto, esto es a la faena. En cuanto a los precios que se pagan  en este tipo de evento, Bravo apuntó que la vaca para faena tiene un precio de entre 180 a 225 pesos por kilo vivo; dependiendo de la conformación del estado del animal y la cantidad de oferentes. Aquí radica una de las ventajas de participar en estos remates ya que los productores pueden lograr mejores precios que vendiendo tranqueras adentro.

El subsecretario explicó que la mayoría de las firmas consignatarias adoptaron los herramientas como para transmitir la exposición vía streaming, lo que les garantiza un público más amplio, tanto del Chaco como de las provincias vecinas. "Esto se impuso con fuerza durante la pandemia y es un herramienta más que ha adoptado el sector comercial para seguir fortaleciendo el mercado ganadero de la provincia", aseguró en diálogo con Radio Provincia.

Finalmente, el funcionario convocó a los productores a participar de la próxima cita que será el 22 de junio, en Villa Berthet, con el encierro previsto para un día antes en la Sociedad Rural de la localidad.

Escenario actual

El 2022 comenzó con grandes interrogantes para la ganadería provincial, en un escenario complicado con una intensa sequía acompañada por temperaturas superiores a las habituales e incendios forestales, como principales elementos.

Por estos días, con el año transcurriendo su sexto mes, Bravo marcó que "afortunadamente, salvo en algunos sectores, no tuvimos grandes complicaciones con el fuego; como por ejemplo sí ocurrió en 2019". "Por suerte, llegaron las lluvias y eso ayudó a no tener una situación parecida a Corrientes, por caso, y ahora gran parte de la producción forrajera y el agua para el consumo animal se pudo recuperar", comentó. De todas formas, admitió que hay zonas de El Impenetrable y del norte provincial en las que hay escases de forrajes lo que generan monitoreos "permanentes" por parte del Ministerio de la Producción.

Exportaciones

En otro orden, el subsecretario de Ganadería destacó el trabajo realizado desde el Gobierno en lo referido a la exportación de carne, básicamente caprina. "Ayer conformamos un nuevo container con destino a Kuwait, y es el séptimo que se cargar desde agosto de 2020", expuso y añadió: "estamos muy contentos por el trabajo realizado con el equipo técnico y la firma exportadora que están trabajando con nosotros y operando en el frigorífico de Pampa del Infierno; y a la cooperativa que presta servicios allí".

Se trata de un trabajo de articulación entre los sectores público y privado, que ha demostrado dar buenos resultados no sólo para los productores sino también para los exportadores y el propio Gobierno. "La producción caprina se erige así como una alternativa para el productor, tanto para aquellos que se dedican a la agricultura, como actividad primaria; o a la ganadería", indicó.

Gentileza Agencia Foco



COMPARTIR: