Jueves 18 de Abril de 2024

9 de junio de 2022

Rutas de El Impenetrable: Provincia y Nación rubricaron convenios para iniciar la pavimentación de otros 88 kilómetros

Avanza la ruta que unirá a Miraflores, Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza.

Los gobiernos provincial y nacional rubricaron esta tarde dos convenios para la pavimentación de otros dos tramos del denominado proyecto Rutas de El Impenetrable. Se trata de las etapas tres y cuatro que en conjunto suman un total de 88,38 kilómetros para mejorar la conectividad vial en esa extensa porción provincial y que se entiende como una verdadera reparación histórica para comunidades históricamente postergadas.

Fue el gobernador Jorge Capitanich y el administrador de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, quienes firmaron los acuerdos por un total de 6338 millones de pesos para pavimentar ambos tramos. El acto, que se desarrolló en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, también contó con las presencias de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; del administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el subadministrador de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega y el intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, entre otras autoridades. “Esto nos permite firmar el contrato inmediatamente para iniciar estas obras que ya han sido licitadas, y sólo restaba la firma del convenio con Nación”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales. Y cerró: “Es un momento de mucha emoción porque sabemos que son sueños que se harán realidad para las comunidades de Misión Nueva Pompeya y Fuerte esperanza. ¡Rutas que cambian la vida para siempre!”.

 

 

Etapa tres

 

La etapa III contempla la pavimentación de ruta provincial Nº 100, Nº 9, Nº 61 y acceso a Misión Nueva Pompeya, con una inversión de $ 3.749.000.000,00. Se trata del tramo entre la ruta provincial N° 9 Bis y Misión Nueva Pompeya, con una extensión de 53 kilómetros

El tramo comprende la construcción de obras básicas y pavimento flexible con un paquete estructural de carpeta de concreto asfáltico de 7 cm de espesor, base de 15 cm de espesor. Tiene un presupuesto de $3.749.000.000,00 que será financiado por la Dirección Nacional de Vialidad, con un plazo de 24 meses corridos. Esta obra es muy importante para la región y la Provincia ya que permitirá avanzar con un camino de conectividad con la localidad de Misión Nueva Pompeya y Miraflores, y a su vez se logrará un fuerte impulso económico y un importante desarrollo productivo para esta zona y sus comunidades aledañas.

 

Etapa cuatro

 

En tanto, la etapa IV comprende a la ruta provincial 61, desde Nueva Pompeya hasta Fuerte Esperanza, con una inversión de $ 2.589.000.000,00. Se trata de la ejecución de 35,38 kilómetros de pavimento en la ruta provincial Nº 61, desde el empalme con la ruta provincial “Juana Azurduy” hasta la ruta provincial 9 y el acceso urbano a la localidad de Fuerte Esperanza. Una vez concluido este tramo se vinculará totalmente con pavimento el corredor Miraflores – Nueva Pompeya – Fuerte Esperanza.

Los trabajos a ejecutar se localizan dentro de la zona de camino de la ruta provincial 61, hoy mantenida por la delegación Zona IV de Vialidad Provincial. La zona de camino esta liberada y se corresponde con los requerimientos mínimos del proyecto planialtimétrico. El eje de la traza se encuentra a 50 metros de ambas márgenes de la zona delimitada por los alambrados a construir.

En lo referente a la adecuación hidráulica del tramo, se proyectan 10 alcantarillas nuevas. El Paquete Estructural Flexible estará compuesto por carpeta de concreto asfáltico de 4,0cm de espesor en 6,70 metros de ancho. El Paquete Estructural Pavimento Urbano para Fuerte Esperanza será con calzada de hormigón simple en 18 cm de hormigón asentadas sobre una base se suelo cal con el agregado del 4% de cal en 15 cm de espesor. Además de obras de señalización horizontal y vertical en todo el tramo.



COMPARTIR: