Jueves 29 de Septiembre de 2022

ACTUALIDAD

1 de junio de 2022

Pequeño escarabajo de colmena: Chaco y Formosa acordaron con el Senasa un protocolo preventivo

El protocolo interinstitucional acordado apunta a establecer todo tipo de acciones preventivas ante el PEC haciendo foco en la mitigación de riesgos, a raíz de la reciente detección de insectos en territorio paraguayo.

Los gobiernos del Chaco y de Formosa acordaron con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) trabajar coordinadamente en la elaboración de un protocolo preventivo de actuación interinstitucional ante el avance regional del pequeño escarabajo de las colmenas (PEC). Esta plaga, que afecta severamente la producción apícola, fue detectada recientemente en Brasil y el Paraguay, en una población fronteriza con la Argentina.

Las acciones quedaron definidas durante un encuentro reciente en Formosa del que tomaron parte por el Chaco el subsecretario de Ganadería del Ministerio de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Bravo, y el coordinador provincial del Plan Apícola, Pablo Chipulina.

Los funcionarios chaqueños propusieron trabajar en forma conjunta para controlar y mitigar los riesgos del ingreso de la plaga a territorio nacional y evitar de esa manera la afectación de la producción de miel. En tanto que el Senasa confirmó que ya ha activado tareas de refuerzo de los controles de ingreso al país y también en las rutas de tránsito federal.

Bravo explicó que en la provincia se armaron equipos de trabajo “inmediatamente después de conocerse sobre la detección de la plaga en el Paraguay” y comentó que el área apícola cuenta con 14 técnicos y que existen en total 80 mil colmenas registradas.

El subsecretario propuso avanzar en distintos frentes para controlar y mitigar los riesgos del ingreso del PEC al país y señaló la necesidad de capacitar a los técnicos de los diferentes organismos y a quienes producen miel. “Esto es fundamental para que conozcan las características de la plaga y denuncien inmediatamente ante el Senasa o en las delegaciones del Ministerio de Producción, en caso de sospechar sobre su presencia o de encontrar ejemplares”, remarcó.

El protocolo interinstitucional acordado apunta a establecer todo tipo de acciones preventivas ante el PEC haciendo foco en la mitigación de riesgos, a raíz de la reciente detección de insectos en territorio paraguayo.

Las partes coincidieron en avanzar con la instalación y el monitoreo de apiarios centinelas en Formosa; al tiempo de continuar con las tareas de seguimiento en el Chaco.  En paralelo, se sumarán capacitaciones destinadas a técnicos de distintos organismos y productores, para que conozcan las características del PEC y denuncien inmediatamente su presencia ante el Senasa o los Ministerios de Producción de cada provincia.

Durante el encuentro también se estableció la necesidad de conformar una mesa apícola interinstitucional que tenga como meta la elaboración de un plan de trabajo integral de prevención, control y lucha contra el PEC, basado en la interacción de las instituciones territoriales, con el objetivo de resguardar y fortalecer a la cadena apícola y los productores tanto chaqueños como formoseños.

La reunión contó además con la presencia de autoridades del Senasa: el director del Centro Regional, Facundo Galvani; el coordinador de Sanidad Animal, Facundo Macías; y los referentes apícolas Walter Audizzio (del Chaco) y Hernán Ramat (de Formosa). En tanto que por el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa estuvieron presentes el jefe del Departamento de Sanidad Animal, Juan Gait, y el coordinador del Programa Apícola, Alfredo Caballero, y las técnicas María Elena Ríos, Valeria Leiz, Karina Tiñuk y Andrea Aignasse.

Galvani mencionó, en tanto, que junto con su equipo recorrieron recientemente salas de extracción de miel ubicadas en el Chaco, donde sensibilizaron a los directivos de las asociaciones y cooperativas apícolas sobre la importancia de la denuncia ante un caso sospechoso y el procedimiento a seguir.

Mientras que Caballero dijo que desde 2016 “Formosa viene trabajando junto con el Chaco en el tema PEC, ya que es considerada zona vulnerable por su cercanía geográfica con el Paraguay”.



COMPARTIR: