Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2022

Emergencia hídrica: la prorrogan por 6 meses para la cuenca de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú

A través de un decreto del Ejecutivo nacional publicado en el Boletín Oficial, se fijó la extensión de la misma por 180 días y destacaron que se mantiene la previsión de condiciones negativas.

El Gobierno argentino decidió extender la emergencia hídrica para la cuenca que conforman los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú. A través del Decreto 261/2022, se estableció la prórroga del “Estado de Emergencia Hídrica” que se declaró el 24 de julio de 2021.

La medida es por 180 días a partir de la fecha de expiración de la prórroga anterior. La medida abarca a aquellos sectores del territorio que están alcanzados por la Cuenca del río Paraná. También afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Desde el Gobierno señalaron que el déficit de precipitaciones es uno de los factores determinantes para la bajante histórica actual. Explicaron que se considera la más importante en los últimos 78 años.

Por otra parte, los registros de las últimas semanas muestran que se atenuó el nivel de la bajante por efecto de lluvias puntuales y de fluencias de las represas situadas en el área regulada de la Cuenca del Paraná. Sin embargo, remarcaron que se continúan provocando afectaciones sobre el abastecimiento del agua potable, la navegación y las operaciones de puerto, la generación de energía hidroeléctrica, el abastecimiento de combustibles y las actividades económicas vinculadas a la explotación.

Además, se mantienen las previsiones de condiciones negativas para las áreas mencionadas. “Continúa el proceso de afectaciones originado por la sequía persistente y los pronósticos de condiciones meteorológicas deficitarias”, aclararon desde el Gobierno nacional.



COMPARTIR: