Miércoles 5 de Octubre de 2022

ACTUALIDAD

11 de mayo de 2022

Acueductos en El impenetrable: el director del Banco Mundial destacó el trabajo junto a las comunidades

La vicegobernadora Rach Quiroga y el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz visitaron la Planta Nueva Pompeya, la toma de agua de El Pintado y la planta de Wichí; y por la tarde, el Acueducto de Fuerte Esperanza.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este miércoles junto al director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz, una recorrida por las obras del Segundo Acueducto en las zonas de Misión Nueva Pompeya y Fuerte Esperanza; y la toma de El Pintado, y la planta potabilizadora de Wichí. “Es una agenda histórica para la provincia y El Impenetrable chaqueño”, manifestó la funcionaria, a cargo del Ejecutivo provincial.

Con la presencia de la ministra de Ambiente y Desarrollo territorial, Marta Soneira; y el gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, Rach Quiroga celebró la visita de autoridades del Banco Mundial, “para ver de manera directa estas obras tan emblemáticas que se erigen en lo más profundo de nuestro Chaco”.

 

 

Otras autoridades presentes fueron la encargada de las plantas de Pompeya, Jenifer Gil; y los intendentes de El Sauzalito, José Eduardo Kloster; de Misión Nueva Pompeya, Vicente González; y de Fuerte Esperanza, Inés Ortega.

Desde la Planta El Pintando, Rach Quiroga destacó que se trata de “una obra imponente y acorde a las necesidades de esta zona, con una necesidad histórica y estructural, que tiene que ver con el acceso a un derecho humano fundamental que es el agua potable en cantidad y calidad para las comunidades de nuestro Impenetrable”.

 

 

Schwartz: “Fruto del trabajo de Pompeya y su comunidad”

 

Por su parte, Jordan Schwartz aseguró que fue “una visita impresionante. Ha sido una obra que nosotros financiamos, pero que es fruto del trabajo de Pompeya y su comunidad”. En este punto, también valoró que cada vez más localidades están recibiendo agua potable, y ratificó la importancia de “tener una planta tan fuerte y tan grande que pueda garantizar el acceso por muchos años”.

Finalmente, el director regional del Banco Mundial adelantó que el sábado cerrará su visita a la provincia en un almuerzo con el gobernador Jorge Capitanich, en el cual analizarán “las prioridades del Gobierno y las comunidades en las que pudiéramos financiar los años entrantes”, afirmó.

 

Una obra emblemática

 

La ministra de Ambiente y Desarrollo territorial, Marta Soneira, consideró la importancia de las obras que se están realizando para las comunidades de El Impenetrable, para que “puedan acceder al agua segura y de calidad, lo que realmente va a poder cambiar la vida de estas familias.

La funcionaria recordó además que, junto a otras autoridades del Banco Mundial, recorrieron desde el lunes anterior distintas obras de defensas financiadas por el Banco. En este contexto, comentó que analizaron junto a los equipos “las nuevas carteras de proyectos planteados para desarrollo urbanístico y tres sistemas de defensas que se financiarán con fondos del organismo internacional”.

Por su parte, el gerente de Planificación de Sameep, Ricardo Requena, expresó su orgullo por poder mostrar una obra que “vino a solucionar un problema a un lugar tan postergado”; y aseguró que se trata de “una reparación histórica, en una zona donde siempre hubo conflictos con el agua. Realmente, estamos solucionando un serio problema para nuestros comprovincianos”.

A su turno, la encargada de plantas, Jenifer Gil, explicó acerca de la obra que “la capacidad de la cisterna en Pompeya es de 2.900 metros cúbicos, pero la planta tiene un caudal de producción máxima de 540 metros cúbicos/hora. Es decir, en dos horas se podría abastecer el consumo que hay hoy en la localidad”. Además, remarcó que “en la segunda etapa del proyecto se va a abastecer desde Pompeya hasta Fuerte Esperanza con la misma eficacia”.

 

El Banco Mundial y un financiamiento clave

 

El intendente de Misión Nueva Pompeya, Vicente González, definió a la planta como “una obra millonaria y muy importante para todos los pompeyenses”, y destacó que “el rol de Banco Mundial para nosotros fue vital, porque sin los fondos del organismo no se podría haber hecho”.

A su turno, la intendenta de Fuerte Esperanza, Inés Ortega, resaltó la importancia de que autoridades internacionales tengan la oportunidad de “ver y conocer el terreno donde se está trabajando”, y recordó que en su pueblo se están trabajando sobre las redes de agua potable: “Estamos avanzando a pasos agigantados”, reconoció.

Finalmente, el intendente de El Sauzalito, José Kloster, consideró que “este proyecto es una solución para la gente” y valoró “el esfuerzo conjunto de muchos años y de gente que hoy no está, pero que valió la pena, porque son los que empujaron solicitando y pidiendo para satisfacer estas necesidades de la gente”.



COMPARTIR: