Jueves 28 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

22 de abril de 2022

La vicegobernadora lanzó el programa "Mujeres de la tierra" que busca recuperar la mirada ambiental ancestral

“El objetivo es jerarquizar y reivindicar el rol de la mujer indígena en la mirada sobre lo ambiental”, sostuvo el coordinador del área de Cultura y Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad David Pagano.

En el Día Internacional de la Madre Tierra, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga lanzó, este viernes junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible Marta Soneira, el programa “Mujeres de la Tierra”. “Trabajamos este programa con las mujeres de nuestras comunidades teniendo en cuenta que son las primeras cuidadoras de nuestra casa común, buscando articularlo con toda la sociedad”, señaló, desde el Centro Comunitario del Barrio Chililly.

La iniciativa propone reivindicar las luchas ancestrales a través de la organización comunitaria, la planificación de acciones de la economía circular, la formación y el acompañamiento de proyectos socioambientales. “Es un deber y una responsabilidad de todas y todos repensar nuestras prácticas y cotidianeidad, con perspectiva de género pero también ambiental y cuidado de nuestra tierra”, indicó la mandataria.

En ese contexto señaló que es un deber indelegable del Estado implementar e impulsar políticas públicas que tengan esa necesaria mirada y perspectiva de interculturalidad, derechos humanos, ambientales y de géneros. “Esta es la perspectiva que se impone hoy en las agendas de los gobiernos provincial y nacional, pero también a nivel mundial”, sostuvo.

El  programa nace desde el Ministerio de Ambiente, articulado con colaboración de Idach, Cultura y con diferentes organismos del Estado. “El objetivo es jerarquizar y reivindicar el rol de la mujer indígena en la mirada sobre lo ambiental”, sostuvo el coordinador del área de Cultura y Educación Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad David Pagano.

Para ello desde hace un mes, un grupo de mujeres trabaja en el barrio toba, a través de encuentros que se realizan todos los sábados coordinados por Noelia Gonzales del Ministerio de Ambiente, perteneciente a la comunidad Qom. “Desde este espacio intentamos construir y acompañar todas las acciones que surgen desde la escucha activa de las realidades de las mujeres y de las propuestas que hacen en función a esa escucha”, remarcó y agregó “Noelia es una persona que siente, que quiere y que milita por su cultura de una manera trascendente”.

Por otro lado resaltó la importancia del espacio brindado. “Muchas mujeres pudieron identificarse en las historias de desigualdades que vivieron, no solo por los hombres, sino por la mirada colonizadora blanca y desde ese lugar se pensaron diferentes acciones”, explicó.

La profesora intercultural bilingüe Noelia Gonzales detalló que se trata de un grupo de mujeres autoconvocadas que pudieron organizarse para charlar de su cultura, su cosmovisión, sus modos, sus tiempos y sus espacios que tienen como mujeres qom. “Gracias a estas charlas y con ayuda del gobierno provincial, se entregaron útiles escolares para niñas y niños de nuestra comunidad y avanzamos en actividades de reciclaje, reivindicación de las artesanías y un programa de costura”, sostuvo.

Participaron la secretaria de Derechos Humanos y Género Silvana Pérez, el presidente de IDACH Miguel Gómez y la vicepresidenta de Cultura Gladis Cristaldo.

Un programa con el eje puesto en ambiente y comunidad

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Marta Soneira señaló que se llevará adelante un plan de acción de encuentro y nuevas conciencias ambientales con capacitación y el acompañamiento en proyectos de desarrollo que permitan poner en valor el rol de las mujeres de las comunidades originarias con acciones para el desarrollo sostenible del Chaco.

“Hoy, en el Día Internacional de la Madre Tierra, que busca una nueva conciencia ambiental sobre el cuidado de nuestra biodiversidad, lanzamos el Programa “Mujeres de la Tierra” que prevé lograr un encuentro entre la reivindicación y el rol de las mujeres en las comunidades de pueblos originarios; los saberes, la cultura ancestral y obviamente el cuidado de nuestra casa común, nuestra madre Tierra”, expresó.

Para ello adelantó que se prevé un recorrido en toda la provincia y trabajar en cada las mujeres de cada una de las comunidades este concepto de “mujeres de la tierra”. “Mujeres empoderadas que cuidan su lugar, que contagian y dinamizan y levantan la voz en favor de la tierra y el cuidado de nuestro ambiente”, especificó.



COMPARTIR: