Jueves 18 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

16 de abril de 2022

La «Sextorsión», una nueva modalidad de delito virtual

Este último tiempo han llegado varias denuncias sobre un nuevo tipo de extorsión: la sextorsión o extorsión sexual. Pero… ¿de qué se trata?

Este nuevo tipo de extorsiones son una forma de explotación sexual en la cual una persona es induce o chantajea, con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales que normalmente se consiguen mediante lo que se conoce como sexting. Generalmente, la sextorsión se realiza a través de plataformas y aplicaciones de mensajería por internet, como pueden ser WhatsApp, Snapchat, Instagram, FaceBook, entre otras.

La extorsión cuenta con dos etapas:

En la primera, una persona se contacta con otra a través de redes sociales con la intención de seducir. Después del avance de la conversación, el extorsionador “confiesa” ser menor de edad y, en ese punto, hace creer a la víctima que es culpable de un delito: Grooming. Allí, el verdadero victimario, suele pedir dinero a cambio de su silencio y de no realizar la denuncia.

En la segunda etapa, falsos policías contactan a la víctima de la extorsión a través de WhatsApp u otra plataforma. Se crean perfiles falsos y usan Oficios Judiciales falsificados para así empezar con la segunda extorsión: cambiar dinero a cambio de “cajonear” la causa de grooming.

Ante esta nueva problemática, te dejamos algunos consejos:

Cortar el contacto ante cualquier sospecha y hacer la denuncia en la Dirección de Cibercrimen o Fiscalía en Turno. Las capturas de pantalla que muestren los números telefónicos, los perfiles de las redes sociales y todo otro dato que pueda servir para la investigación.

Las fotos que usan estos extorsionadores para crearse un perfil de policías falso, son imágenes bajadas de internet y estos también son víctimas de estos hechos.



COMPARTIR: