Viernes 29 de Marzo de 2024

PROVINCIALES

13 de abril de 2022

Súperdias de Descuentos y Precios Acordados, en detalles

En concreto, a partir de la próxima semana y hasta el 18 de mayo, los días miércoles habrá descuentos del 50% en supermercados, comprando con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de $5.000 por mes de promoción.

Con la presentación de “Superdías de Descuentos” y “Precios Acordados”, el gobierno provincial puso en marcha hoy las primeras medidas económicas que tendrán impacto directo en mejorar la capacidad de consumo de las y los chaqueños, en el marco del primero de los cinco ejes propuestos en el plan “Chaco Crece Unido”. El lanzamiento estuvo a cargo de los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons; de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Nuevo Banco del Chaco (NBCH), Federico Muñoz Femenía, y la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, durante una conferencia de prensa realizada en instalaciones de supermercado Zorzón de Resistencia.

Una de las medidas adoptadas por el Gobierno provincial para cuidar el poder adquisitivo de las y los chaqueños es “Superdías de Descuentos”, que ya tuvo una experiencia exitosa el año pasado. La medida consiste en descuentos en supermercados y farmacias, con reintegros de dinero, explicaron Pérez Pons, Lifton, Chicachio Cavana y Muñoz Femenía. “Súperdias de Descuentos” forma parte del plan “Chaco Crece Unido”, que proyecta un paquete de 25 medidas económicas bajo cinco ejes de trabajo: generación de empleo formal, mejora del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, generación de valor agregado local, potenciación del sector exportador e impulso de la juventud y las mujeres.

En concreto, a partir de la próxima semana y hasta el 18 de mayo, los días miércoles  habrá descuentos del 50% en supermercados, comprando con tarjeta Tuya, con un tope de reintegro de $5.000 por mes de promoción. Billetera NBCH24 transferencias también suma un reintegro con tope de $1.000 por mes de promoción.

En tanto, los martes habrá un 30% de descuento con compras con tarjeta Tuya en farmacias de toda la provincia, con un tope de reintegro de $.3000 por mes de promoción, que también comenzará la próxima semana y se extenderá hasta el 18 de mayo. Billetera NBCH24 transferencias también suma un reintegro con tope de $1.000 por mes de promoción.

La previsión de descuentos de 30% y 50%, respectivamente, podrán ser acumulativos con ambos medios de pago, lo que podría representar un ahorro de hasta $10 mil por mes para cada consumidor que utilice estos medios de pago. El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura adelantó que el Banco Nación se sumará a los “Superdías de descuentos”, para “llegar a más chaqueñas y chaqueños que, por uno u otro motivo, opera a través” de la entidad pública nacional. Comenzará a partir del mes de mayo.

Precios Acordados

 

A “Precios Acordados” se sumaron 106 autoservicios y supermercados de todo el Chaco, que congelarán los precios de 25 productos de la canasta básica seleccionados, durante 60 días, como una de las medidas para mejorar el poder de compra de las familias chaqueñas.

Asimismo, desde el martes, 20 kioscos del Gran Resistencia ofrecen 13 productos a precios congelados, por 60 días. También se llegó a un acuerdo con el Centro de Industriales Panaderos y sus asociados, que permitirá que en 75 bocas de expendio, en 20 localidades chaqueñas, se venda pan a $130 el kilogramo durante un trimestre.

Entre los 25 productos con precios congelados que se podrán adquirir en supermercados o autoservicios se encuentran pollo, arroz, azúcar, yerba mate, harina, sal, puré de tomate y yogur, entre otros. Y en kioscos de la zona metropolitana: atún, polenta, fideos, lata de tomate, yerba mate, por mencionar algunos de los 13 productos incluidos en la política pública.

Durante la presentación de las primeras medidas de “Chaco Crece Unido”, los funcionarios explicaron el alcance de “Precios Acordados”, abarcando todo el territorio provincial, como primera medida que el Gobierno implementará en los próximos 45 días, incluyendo 25 acciones, con una inversión de más de $85.000 millones.

Luego, Federico Muñoz Femenía, presidente del NBCH, señaló que “esta política pública es muy importante y representa un esfuerzo financiero del Estado provincial, que vía subsidio apunta a sostener el ingreso de las familias”.

Recordó que el año pasado se instrumentó “Superdías de Descuento” y que este 2022 “queremos mejorar. Es un beneficio que puede significar el ahorro de hasta $10 mil mensuales para cada usuario”. También contó que el NBCH cuenta con 118 mil tarjetas de crédito Tuya con resumen y más de 250 mil tarjetas Tuya en todas sus variantes.

A su turno, Ludmila Voloj explicó que “venimos trabajando en alianza con el sector privado para sostener esta canasta de 25 productos. La referencia de precio es fundamental para saber cuál es el precio que tenemos que pagar por determinado producto y detectar si estamos en los límites aceptables. Además, buscamos garantizar la oferta en toda la provincia y sostener una canasta accesible para los chaqueños”. Por su parte, la ministra de Desarrollo Social destacó que “la góndola de productos chaqueños es clave para el crecimiento de los productores en nuestra provincia, porque la principal preocupación de esta gobierno es cuidar el bolsillo de las familias chaqueñas, con medidas de rápida reacción frente a distorsiones de precios, como las causadas por la inflación”.

Finalmente, Gabriela Zorzón, dueña del supermercado donde se realizó la conferencia de prensa dijo que “acompañamos al gobierno provincial hace más de un año con Precios Acordados, pero también acompañamos a nivel nacional con Precios Cuidados. Es un trabajo que hacemos todos los días para dar a la población en general y a nuestros clientes en particular estos precios, que son más accesibles”.

Más acciones

 

Esta no es la única iniciativa que el Gobierno provincial pone en marcha para cuidar el bolsillo de las y los chaqueños, también se anunció la implementación del Plan de Agricultura Familiar, que busca generar valor agregado a la producción local, estimula acciones concretas para todo el ciclo de vida de las empresas chaqueñas dedicadas a la producción de estos alimentos. Se proyecta la siembra de más de 27 mil hectáreas como meta a lograr con la producción de sementera baja, sementera pesada, hortalizas de hoja y frutales.

Con una inversión estimada en 1.350 millones de pesos, el Plan de Agricultura Familiar, proporcionará tres ejes de acción: infraestructura logística, fortalecimiento de los consorcios rurales y líneas de financiamiento directo.

Esto se suma a las políticas públicas que ya se vienen aplicando desde distintas áreas gubernamentales, entre ellas los almacenes populares y mercados municipales donde se promueve el emprendedurismo local y proyectos autogestivos. De esta manera se generan nuevas fuentes laborales en todo el territorio provincial y se reactiva la economía de oficios a pequeña escala en los rubros carnicería, construcción, panificados, repostería, gastronomía, plomería, artesanías varias, ladrillería, peluquería, corte y confección, más ornamentación de eventos.



COMPARTIR: