Miércoles 24 de Abril de 2024

PROVINCIALES

4 de abril de 2022

ESI: una jornada para debatir problemáticas y proponer políticas públicas

La propuesta busca abordar la Educación Sexual Integral, los derechos vigentes y los desafíos.

Este martes 5 de abril se realizará en el aula magna de la UNNE, en Resistencia, la jornada denominada “la educación sexual integral, derechos vigentes y desafíos permanentes”, con un cupo ya completo de 700 participantes. En la apertura estará la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga. Fueron invitadas las académicas Dora Barrancos y Graciela Morgade.

La organización está a cargo de Casa Patria Chaco, la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Frente Universitario Popular y la Red de Educadoras Feministas, con el auspicio del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología del Chaco.

Las disertaciones podrán verse a través de las redes sociales de Casa Patria Chaco: Instagram: @casapatriachaco y transmisión en vivo por YouTube: Casa Patria Chaco y Facebook: @CasaPatriaChaco

Según la agenda, a las 16 será la acreditación de quienes se inscribieron para participar, y a las 17 hablarán las autoridades presentes: Analía Rach Quiroga, la diputada nacional Lucila Masin, la vice-decana a cargo del decanato de la facultad de Humanidades, Analía García y el ministro de Educación de la provincia, Aldo Lineras.

En tanto, a las 17,30 está previsto el inicio de la exposición y diálogo de las conferencistas, entrevistadas por la profesora Susana Benites, integrante de la Red de Educadoras Feministas. A las 18,15 habrá un intercambio con el público y a las 19 será el cierre con un número artístico musical a cargo de La Fuega (Esteban Molina, drag performer).

Esta jornada es preparatoria rumbo al primer Congreso del Norte Grande sobre Educación Sexual Integral y el segundo Congreso Regional de Educación Sexual Integral con enfoque de Derechos Humanos, Perspectiva de Géneros y Diversidades Sexuales y Étnicas.

 

Espacio para debatir

 

Desde la organización explicaron que, ante una situación compleja, es sumamente necesario habilitar un espacio para debatir sobre problemáticas educativas acuciantes, como también proponer políticas públicas tendientes a generar horizontes de posibilidad en el sistema educativo que breguen por la igualdad y la emancipación.

En ese sentido, una de las políticas educativas clave para educar en derechos es la Educación Sexual Integral (ESI). La ESI involucra cuestiones vinculadas a la expresión de sentimientos y de afectos, la promoción de valores relacionados con el amor y la amistad, la reflexión sobre roles y funciones atribuidos a mujeres y a varones, aspectos vinculados a la salud sexual y reproductiva, así como también la construcción de género y sexualidades.

Acerca de las expositoras, que hablarán durante la jornada en el formato de conversatorio, la organización destacó que Graciela Morgade es doctora en Educación, máster en Ciencias Sociales y Educación (Flacso); y profesora en Investigación y Estadística Educacional y Educación, género y sexualidades, en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

En tanto, Dora Barrancos es doctora en Historia por la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil; exdirectora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) e investigadora principal del Conicet.



COMPARTIR: