Jueves 29 de Septiembre de 2022

PROVINCIALES

31 de marzo de 2022

Plan “Chaco Unido”: 1500 obras por más de 165 mil millones de pesos de inversión para los 69 municipios

Se firmó este jueves el acta compromiso “Chaco Unido” con intendentas e intendentes de los 69 municipios de Chaco.

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, firmó este jueves el acta compromiso “Chaco Unido” con intendentas e intendentes de los 69 municipios, donde se plasman las obras que se realizarán en cada localidad durante el 2022 y hasta el 2023 inclusive. "Todos los sectores políticos debemos unir voluntades para garantizar derechos a nuestra comunidad”, dijo el gobernador.

En el acto realizado en el centro de Convenciones Gala de Resistencia se firmó, de manera digital, el documento que contempla la realización de 1.500 obras que se repartirán en todo el territorio chaqueño, con una inversión superior a los 165 mil millones de pesos para el 2022. Entre las obras se destacan más de 40 hospitales remodelados, cerca de 150 escuelas refaccionadas, 600 kilómetros de rutas, 700 cuadras de pavimento, más de 100 obras recreativas y deportivas, 170 obras hídricas y de saneamiento y más de 100 obras energéticas. Se prevé que generen más de 20 mil empleos directos e indirectos.

“No quiero firmar convenios para que queden en ‘veremos’, quiero firmarlos para hacer obras y que la gente se sienta satisfecha por lo que hacemos juntos”, expresó Capitanich sobre el acuerdo, que forma parte de la agenda de infraestructura y de acciones conjuntas del Gobierno con cada municipio.  Los proyectos que se incluyeron en el acuerdo fueron seleccionados luego de un trabajo con los jefes comunales, a fin de priorizar sus demandas y necesidades.

“Una agenda propositiva y activa que combina la administración fiscal, la optimización en el uso de las herramientas tecnológicas, el fortalecimiento del pluralismo y obviamente el mejoramiento de la infraestructura social básica. Son múltiples acciones que van en la dirección correcta para que en el 2023 parte de estos sueños colectivos de las comunidades se puedan hacer realidad”, remarcó el gobernador. Capitanich instó a las autoridades de los distintos municipios a profundizar el trabajo en las agendas de gestión vigentes: la agenda fiscal, agenda tecnológica, agenda productiva y agenda ambiental. “Necesitamos una alianza estratégica sólida entre intendentes, concejales, comerciantes, productores. Todos unidos para una sociedad más justa y pluralista”, sostuvo.

"Trabajar por encima de las diferencias"

 

"Hoy el gobierno nacional y el provincial invierten alrededor del 20 por ciento de su presupuesto en obra pública. Este proceso hay que valorarlo y consolidarlo, porque es un esfuerzo enorme por parte del estado", dijo el ministro Pérez Pons. Recordó que en el 2019 la provincia se encontraba con obras paralizadas, empresas cerradas y trabajadores desempleados. “Trabajamos en revertir la situación y podemos decir que en la actualidad todas las obras planificadas están en ejecución o a iniciar, que hemos superado los 10 mil obreros empleados en la construcción y que las empresas están en su más alto nivel de capacidad de trabajo”, resaltó.

En representación de los jefes comunales se expresaron ante el auditorio los jefes comunales de Machagai, Juan Manuel García, y de Santa Sylvina, Susana Maggio. “Es una gran oportunidad la que tenemos los intendentes, con la posibilidad de continuar obras que fueron paralizadas y de responder a nuevas demandas de infraestructura en nuestras comunidades”, expresó García. En tanto la intendenta Maggio agradeció la convocatoria a todos los intendentes para “trabajar por encima de las diferencias ideológicas, respetando fuertemente la institucionalidad”. “La ciudadanía nos está exigiendo a los políticos que dejemos de lado la crítica constante para poder lograr lo que el gobernador nos pide: un Chaco unido”. Finalmente, convocó a trabajar en conjunto, “para hacer de este acta de acuerdo una realidad tangible que abrace a todos los chaqueños”.

Estuvieron presentes además los ministros de Gobierno y Trabajo, Juan Manuel Chapo; de Educación, Aldo Leiva; de Salud, Carolina Centeno; de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; de Ambiente, Marta Soneira; el presidente del IPDUV, Diego Arévalo; la secretaria de Municipios, Beatriz Bogado; el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; el presidente de ECOM, Lucas Velázquez; entre otros funcionarios y legisladores.



COMPARTIR: