Viernes 29 de Marzo de 2024

ACTUALIDAD

26 de marzo de 2022

“Si logramos fortalecer la unidad en la diversidad con institucionalización, el objetivo es entender que hay 2023”

Capitanich promueve la unidad del Frente de Todos con capacidad de interacción en el debate y su institucionalización.

El gobernador Jorge Capitanich volvió a promover la institucionalización del Frente de Todos, a insistir en el fortalecimiento de la unidad en la diversidad y a pronunciarse sobre el futuro político de la coalición gobernante hacia 2023. “Si logramos reducir la inflación y fortalecer la unidad en la diversidad con institucionalización el gran objetivo es entender que hay 2023”, destacó el mandatario provincial en diálogo con Radio Independencia.

“Hablé con Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) desde el primer momento y expuse las dificultades de gobernar una coalición antes del ejercicio del gobierno. Hacia adelante tenemos que plantear tres cuestiones: unidad del espacio con capacidad de interacción en el debate y la institucionalización; poner todo el esfuerzo en estabilidad macroeconómica y lograr definitivamente estabilidad monetaria para reducir la inflación; y si logramos fortalecer la unidad en la diversidad con institucionalización y logramos reducir la inflación el tercer gran objetivo es entender que hay 2023”, analizó el líder del Frente de Todos Chaco. Así, entendió que de no darse estas tres cuestiones el riesgo que existe es la atomización, la dispersión o el desencanto: “Y en cualquiera de estas tres formas, naturalmente diezma la posición de fuerza”.

“Tender a una institucionalización”

En el marco de la presentación de la Bienal 2022, Capitanich también se hizo tiempo para analizar el escenario político. “El espacio del Frente de Todos tiene que tender a una institucionalización”, insistió y rememoró: “Es importante entender lo que significa en la República Argentina la construcción de consensos luego de 38 años de democracia. Hemos logrado estabilidad política y capacidad de procesar los conflictos, pero no logramos vencer la inestabilidad macroeconómica de origen crónico y no pudimos superar la agudización de las asimetrías en la distribución del ingreso”, detalló Capitanich.

A su vez, desde el bipartidismo clásico con Luder-Bittel y Alfonsín-Martínez con el 92% hasta la fórmula Fernández-Fernández y Macri- Pichetto con cerca del 90% lo que se configura “es del bipartidismo clásico a dos coaliciones opositoras”. “En este contexto, no hay unidad monolítica en nuestro espacio; hay unidad en la diversidad”, concluyó Capitanich.

 

COMPARTIR: