Jueves 25 de Abril de 2024

25 de marzo de 2022

"La Justicia Social es la garantía de los derechos humanos"

El gobernador Jorge Capitanich participó este jueves del acto por el Día de la Memoria, en el centro de Resistencia. Hubo una marcha y luego un festival.

En el acto central por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, que fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, destacaron la movilización del pueblo chaqueño en las calles. “Hoy más que nunca es el día en donde el Poder Judicial debe garantizar la Justicia Social, que es la garantía más profunda en el ejercicio de los Derechos Humanos de nuestro pueblo”, aseguró el primer mandatario.

Capitanich recordó que el 24 de marzo de 1976 se perpetró un golpe de Estado que impuso una dictadura genocida que desapareció a 30.000 personas, creando a tal fin más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, a lo largo y ancho del territorio nacional. Además, de la apropiación de identidad de más de 500 niñas y niños recién nacidos.

“Pero también implicó el surgimiento de las valientes Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, a quienes todo el pueblo le debe respeto y el reconocimiento, junto a sus hijas e hijos que dieron lucha por un país justo y equitativo”, aseveró. En este sentido, remarcó que fue la dictadura la que implementó un programa económico que elevó la pobreza del 4% al 36%. “Cambiaron la cultura productiva por la cultura financiera, eso significó la apropiación de un Estado represor”, subrayó.

“Sus secuelas aún la estamos pagando, porque fueron grupos económicos que a través del Banco Central se condonaron 22.000 millones de dólares y es allí donde se produjo la deuda externa que condiciona el desenvolvimiento autónomo y soberano de nuestra Patria”, dijo e hizo hincapié en la importancia de que el pueblo tenga memoria.

“La Argentina tiene un prestigio internacional adquirido producto del Juicio a las Juntas Militares y con la política de Derechos Humanos que implementaron Néstor y Cristina”, enfatizó y remarcó la presencia en las calles de muchos compañeros que “fueron detenidos y torturados y, nunca promovieron la venganza, sino que promovieron la justicia”.

“Desde el 10 de diciembre de 2007 instituimos que el Estado Provincial se constituya como querellante en las causas penales de los delitos de la dictadura militar. Hoy hay mil personas condenadas en el país y en el Chaco se hizo Justicia”, recordó. Y mencionó que, además, el Estado chaqueño es querellante en el Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí, hecho indispensable en la historia de opresión y de los delitos de lesa humanidad en nuestra provincia. Además, creó la Guardia de Derechos Humanos e hizo obligatoria la capacitación en Derechos Humanos para los tres poderes estatales.

LA JUSTICIA DEBE PONER EN EVIDENCIA A LOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

“Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y la Justicia es la que debe poner en evidencia a aquellos que perpetraron esos delitos. Es importante también que todo el pueblo unido sea capaz de resistir a los grupos económicos de carácter hegemónico nacionales e internacionales, que promueven el anarco-capitalismo para cercenar los derechos de los pueblos generando un retroceso en la humanidad”, aseveró el gobernador.

“Hoy más que nunca es un día de Memoria. Hoy más que nunca es un día de Verdad. Hoy más que nunca es el día en donde la Justicia debe garantizar la Justicia Social, que es la garantía más profunda en el ejercicio de los Derechos Humanos de nuestro pueblo”, concluyó Capitanich.

El acto por el 46° Aniversario del Golpe de Estado de 1976 se llevó a cabo en la Casa por la Memoria (ex centro clandestino de detención “Brigada de Investigaciones), luego de una multitudinaria marcha, en la que participaron organismos de derechos humanos y organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y sindicales, dando paso al Festival por la Memoria.



COMPARTIR: