Viernes 7 de Octubre de 2022

PROVINCIALES

11 de marzo de 2022

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó en la apertura de la V Jornada de Niñez, Adolescencia y Familia

Constituye un encuentro federal que reúne a expositores de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó este viernes la apertura de las V Jornada de Niñez, Adolescencia y Familia que se realiza en la Casa de las Culturas. La vicegobernadora destacó que “estos espacios de formación, debate y reflexión son indispensables en pos de obtener herramientas para que cada uno y cada una, desde el lugar que nos toque, podamos impulsar una perspectiva del derecho que este encaminada al pleno goce y ejercicios de los derechos de todos”.

“Celebro este espacio que permite reencontrarnos de manera presencial, en el mes de marzo ( Mes de la Mujer) y en homenaje a dos grandes mujeres como Nora Lloveras y a nuestra queridísima María Cecilia Baroni, militante incansable por los derechos de mujeres, disidencias, niñeces, adolescencias y personas con discapacidad” dijo la vicegobernadora durante la apertura de la V Jornada de Niñez, Adolescencia y Familia que reunirá a expositores de distintas provincias.

Las jornadas son organizadas por el Instituto de Derecho de las Familias del Consejo de Abogados, Abogadas y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Resistencia, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Editorial Contexto, la Fundación Formarte y la Fundación Chaco Solidario. Auspiciadas por el Gobierno del Chaco, el Superior Tribunal de Justicia, el Centro de Estudios Judiciales, la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la provincia del Chaco, la Defensoría General, el Consejo Profesional del Servicio Social del Chaco, el Instituto de Culturas, Loteria Chaqueña, el Colegio de Abogados de Córdoba, Tucumán y Paraná.

Estuvieron presentes en la apertura del congreso la ministra de Justicia y Seguridad y presidenta del Consejo de la Magistratura Gloria Zalazar, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral German Oestmann, el presidente del Consejo de Abogados, Abogadas y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de Resistencia Ricardo Urturi, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia Isabel Grillo y la abogada Especialista en Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencias y Coordinadora del V Jornadas Chaqueñas Sonia Seba..

La ministra de Justicia y Seguridad y presidenta del Consejo de la Magistratura Gloria Zalazar, remarcó que cada jornada de capacitación implica una mejora en la calidad del servicio de justicia, para que las y los profesionales, tanto quienes están fuera, como quienes están dentro del Poder Judicial tengan las herramientas necesarias para defender los derechos de quienes los necesitan.

El presidente del Colegio de Abogados advirtió sobre los problemas de niñez y familia que aparecen en cada crisis económica y no encuentran las respuestas que necesitan para componer sus derechos más fundamentales. “Por eso necesitamos repensar y devolver la confianza social en la justicia de familia, niñez y adolescencia y su capacidad para dar respuestas eficaces”, agregó.

En declaraciones a Radio Provincia, la abogada Sonia Seba explicó estas la V Jornada de Niñez, Adolescencia y Familia constituye un encuentro federal que reúne a expositores de Mendoza, Córdoba, Tucumán y Mar del Plata.

En el encuentro que se realizará durante las jornadas de el viernes y sábado, expondrán sobre los avances, experiencias y novedades en materia jurídica en torno a temática y jurisprudencia de la Niñez, Adolescencia y Familia. Seba destacó el apoyó del gobierno para que se realice el congreso ya que son temas que involucran no solo a las y los abogados sino a toda la sociedad. “Entre todas y todos debemos ver cómo afrontar y atenuar los conflictos que atraviesan las personas en sus relaciones familiares” explicó y aseguró que la perspectiva de género debería atravesar a todas y todos y consideró que es necesario trabajar para evitar las asimetrías que todavía no se pudieron revertir.

En este contexto, la abogada aseguró : “Las cuestiones de familia, son complejidades y como tal nunca se van a resolver de linealmente. Tenemos leyes, pero además necesitamos justicia y resolver lo que llega al conflicto jurisdiccional. En donde en las instancias de Niñez, Adolescencia y Familia, se intervenga y que todas las personas conozcan cuáles son sus derechos”.

 

Expositores y Homenaje

De acuerdo al programa establecido para la V Jornada de Niñez, Adolescencia y Familia, la apertura se realizará con una conferencia magistral de la doctora Aída Kemelmajer de Carlucci, sobre la violencia económica en las relaciones familiares. Luego disertaran la doctora Mariana Iglesias sobre el derecho sucesorio y el entrecruzamiento por los derechos de infancia; la doctora Silvia Eugenia Fernández sobre salud mental; la psicóloga Valeria Duran, sobre las intervenciones en casos de violencias desde su disciplina; y la doctora Mariana De Lorenzi, desde la perspectiva del derecho; y para el cierre del primer día disertará el médico especialista en Gerontología, doctor Carlos Presman.

En la segunda jornada serán expositores el doctor Gabriel Tavip, juez de familia de Córdoba; la doctora Natalia de la Torre y el cierre de la doctora Marisa Herrera, quien expondrá sobre el abordaje de conflictos actuales.

Además de este temario interdisciplinario se realizará un homenaje a Nora Lloveras y María Cecilia Baroni dos juristas muy apreciadas y reconocidas por su extensa trayectoria.  



COMPARTIR: